|07/04/24 11:21 AM

Exembajador asegura que la base china en Neuquén es científica

Diego Guelar sostiene que hay poca información sobre la presencia china en el sur y aprueba la alizanza militar con Estados Unidos

Por Redacción

07 de abril, 2024 - 11:40

El exembajador argentino en China, Diego Guelar, desestimó actividad militar en la base espacial China en la localidad de Bajada del Agrio y la relacionó directamente con la investigación científica.

En declaraciones a Radio La Red el también exembajador en Estados Unidos reclamó que no haya información por parte del Estado para clarificar qué lo que está ocurriendo y despejar los rumores.

 

 

Aseguró que en términos científicos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se halla trabajando en el interior de la base. Aseguró que el organismo científico argentino está altamente considerado a nivel internacional.

Aclaró que el acuerdo firmado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tiene cláusulas secretas porque “ha sido publicado en el Boletín Oficial y todos tienen acceso al mismo”.

Aseguró Guelar que sería muy grave que hubiera actividad militar en el lugar no acordada en el convenio. Por otra parte, desestimó que el espacio que ocupa tenga inmunidad diplomática y lo comparó con un espacio de carácter privado como sería una planta automotriz de una empresa extranjera.

Aseguró además que no aprueba el término “alineamiento” respondiendo a las actividades de la general norteamericana Laura Richardson, jefa del Comando Sur, explicó que por origen Argentina pertenece al mundo occidental y los más lógico es que se esté más cerca de los países occidentales.

 

 

El entrevistado también criticó la constante variación de intereses expresado por los distintos gobiernos que van de acercarse a países como Rusia o Venezuela y con la administración siguiente optan por el mundo de EE.UU. y Europa.

Agregó también Diego Guelar que “hemos nacido agrietados como país” y que “todavía no definimos quiénes somos”. “Esto nos ha llevado a atrasarnos en los últimos 50 años de estar en el mismo nivel de Australia y Canadá a la actual situación”.

En términos de América latina, el exdiplomático mencionó que la Argentina en la misma época representaba el 57% del PBI regional mientras que Brasil llegaba al 36%, mientras que hoy esas cifras están casi el 70% para Brasil y 15% para la Argentina.

 

Embajada de China

 

Durante la mañana de este domingo la Embajda de la República Popular de China dio a conocer un comunicado en el que señala que la base instalada en la provoincia de Neuquén está solamente dedicada a la investigación aeroespacial