|27/12/23 12:33 PM

Docentes privados expresaron su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo

Se espera que las cuotas de los colegios privados suban hasta 50%, lo que genera inquietud en el sector, que teme una pérdida significativa del poder adquisitivo

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 12:45

Se esperan aumentos de hasta 50% en las cuotas de los colegios privados en todo el país para el próximo mes de marzo. La medida, que viene en la misma vereda de las decisiones presidenciales, se suma a los aumentos en las prepagas y servicios públicos, además de alimentos.

Por eso, uno de los sectores que miran con preocupación los aumentos es el docente. Como lo contextualizó en entrevista de Ciudadano.News, la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Mendoza, SADOP, Luisa Nasif: "Hemos visto aumentos hasta del 100% o más en algunos productos de primera necesidad y no hay aumentos de los salarios de esos porcentajes. Como sindicato, tenemos que decir que eso va a traer una pérdida del poder adquisitivo atroz y el aumento de las cuotas es parte de esta pérdida del poder adquisitivo".

"Esto es un círculo que a lo único que lleva es al empobrecimiento de los ciudadanos y de las ciudadanas. En este caso, los padres de los chicos que van a escuelas privadas son parte de estos ciudadanos y ciudadanas que van a verse empobrecidos por los aumentos en las cuotas y los aumentos en los alimentos como primera necesidad", manifestó.

Sobre si este aumento impactaría en la calidad educativa, la docente contestó enfáticamente: "¿Me preguntás si el aumento de cuota impacta en el sistema privado, en la calidad educativa? De ningún modo, porque los y las docentes que están en cada escuela son los que garantizan la calidad educativa de esas escuelas privadas y esos aumentos de cuota no les llega a su salario en la misma proporción".

"Si hoy se aumentan 50% las cuotas de las escuelas y aumentaran 50% los salarios de todos los docentes de esas escuelas, habría una relación, pero no existe esa relación. Por tanto, la calidad educativa de las escuelas privadas se sostiene siempre por la calidad de los educadores que hay en esas y el compromiso de cada uno de los docentes y las docentes de gestión privada", reflexionó.

Al responder si el aumento se vería reflejado en beneficios salariales de los docentes privados, respondió: "Los trabajadores y trabajadoras de escuelas privadas, no se ven beneficiados por estos aumentos porque no van en la misma proporción a los aumentos de salarios. Salarios muy devaluados y precios en los elementos de consumo de primera necesidad, especialmente altísimos".

Producción periodística: Daniel Gallardo