|24/12/23 03:55 PM

Colegios privados tendrán entre un 30% y un 50% de aumento

Las instituciones educativas privadas anuncian incrementos de hasta un 50% en las cuotas, generando preocupación entre las familias. El ajuste, autorizado por el gobierno, plantea un desafío económico en un contexto de paritarias salariales y crecientes costos

Por Redacción

24 de diciembre, 2023 - 22:04

Las instituciones educativas privadas se enfrentan a un nuevo reto en Argentina con los recientes anuncios de aumentos de entre un 30% y un 50% en las cuotas para el ciclo lectivo 2024. Este incremento, autorizado por el gobierno de Javier Milei, destaca la compleja situación que enfrentan las escuelas en un contexto de negociaciones salariales y ajustes provinciales.

Cuotas de escuelas privadas en riesgo de superar límites del 50%

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, reveló que el aumento autorizado del 30% podría quedar desactualizado debido a las constantes paritarias salariales. La incidencia directa en el salario docente podría llevar a nuevos ajustes en las cuotas, generando preocupación en el sector educativo.

Norberto Baloira, secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), destacó la variabilidad en los aumentos de cuotas según cada jurisdicción. El aumento está estrechamente vinculado al ajuste salarial a nivel provincial, lo que agrega complejidad a la situación económica de las familias.

Fuente: Pexels / Ivan Samkov

Por su parte, Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), puso de relieve el impacto diferenciado en las escuelas sin aportes estatales. Con un aumento estimado del 50%, estas instituciones buscan equilibrar la calidad educativa con la asequibilidad para las familias.

Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), proyectó un aumento significativo en las cuotas mensuales para el próximo ciclo lectivo en Córdoba. El desafío radicará en mantener la calidad educativa mientras se enfrentan a los aumentos salariales y los crecientes costos de impuestos y servicios.

Ante la complejidad del panorama, las instituciones educativas exploran diversas soluciones para atender a las familias afectadas. Desde becas hasta planes de pago diferido, el sector educativo busca equilibrar la sostenibilidad financiera con el compromiso de brindar una educación de calidad en un contexto económico desafiante y que asegura aumentos a corto plazo.