|24/04/23 08:09 AM

Diez mitos y verdades sobre la gripe: síntomas, vacunas y cuidados

La Cruz Roja Argentina lanzó una campaña informativa destinada a clarificar creencias populares sobre esta afección típica de las bajas temperaturas

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 08:12

Con la llegada del otoño, comienzan las gripes estacionales, es por esto que la Cruz Roja Argentina lanzó una campaña destinada a derribar mitos sobre la gripe.

Alejandro Costa, secretario de Salud y Educación de Cruz Roja Argentina, destacó que "entendemos a la salud como un concepto multidimensional que requiere un abordaje integral. El derecho a la salud y el desarrollo comunitario son dos líneas de trabajo muy importantes para nuestra organización. En este sentido, la promoción de información sobre las enfermedades y sus síntomas tienen un rol crucial para el fortalecimiento de las capacidades individuales de todas las personas”, destacó.

 

Mitos y verdades sobre la gripe

1) La gripe es lo mismo que el resfrío y es inofensiva: ¡Falso!

Es muy común confundir estas enfermedades ya que ambas son virales, se contagian de la misma manera y poseen síntomas similares. Sin embargo, el resfrío es una enfermedad leve que se presenta con estornudos y secreción nasal mientras que la gripe se caracteriza por fiebre, dolor muscular y malestar general.

2) Hay que ventilar los ambientes en invierno: ¡Verdadero!

La ventilación es fundamental para favorecer la circulación del aire y disminuir la cantidad de partículas virales que puede haber en el ambiente, en especial si hay una persona con síntomas.

3) Tomar frío o salir con el pelo mojado puede causar gripe: ¡Falso!

La exposición a bajas temperaturas propias del período otoñal e invernal pueden alterar algunos mecanismos de defensa respiratorios. Sin embargo, la exposición al virus es la que produce la enfermedad.

4) La vacuna de la gripe causa la enfermedad: ¡Falso!

La vacuna antigripal contiene virus inactivados que no transmiten la gripe. En esta línea, menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas leves como consecuencia de la reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna.

5) Las personas pueden vacunarse aunque estén transitando un resfrío: ¡Verdadero!

El resfrío común y otras enfermedades leves no son contraindicación para recibir la vacuna.

6) Una persona embarazada no se puede vacunar contra la gripe: ¡Falso!

Es fundamental que las personas gestantes se vacunen en cualquier trimestre del embarazo, dado que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad de manera grave y tener también complicaciones con el bebé.

7) Todas las personas deben recibir por calendario la vacuna antigripal: ¡Falso!

La vacuna antigripal es indicada para los siguientes grupos de riesgo:

  • Infancias de 6 a 24 meses
  • Personas gestantes o puérperas
  • Mayores de 65 años
  • Personal de la salud
  • Personas de 2 años a 65 años que tengan factores de riesgo como diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otros.

 

8) La gripe no requiere de tratamiento con antibióticos: ¡Verdadero!

La gripe es una enfermedad viral. Utilizar antibióticos no reduce ni acorta los síntomas de la gripe, puede tener efectos adversos sobre el organismo y generar resistencia bacteriana ante futuras infecciones.

9) Lavarse las manos reduce el contagio de la gripe: ¡Verdadero!

El lavado frecuente de manos es una de las medidas más efectivas para reducir la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios.

10) La vitamina C previene la gripe: ¡Falso!

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a estar más saludables, pero no garantizan la protección. El lavado de manos y la vacuna antigripal son medidas más efectivas y confiables. Las vacunas tienen un rol clave para prevenir la gripe ya que son una forma segura de producir una respuesta inmune en el cuerpo y brindar protección de larga duración. Se recomienda siempre consultar con profesionales de la salud para saber si corresponde una aplicación.