|16/04/24 08:52 AM

Cosméticorexia: un trastorno en ascenso entre niñas y adolescentes

La advertencia de una experta destaca la importancia de promover una infancia saludable y libre de preocupaciones excesivas por la apariencia

16 de abril, 2024 - 08:56

La psicóloga Maritchu Seitun dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) e hizo hincapié en un preocupante fenómeno que está emergiendo entre niñas y adolescentes, denominado como "Cosméticorexia". En la reciente entrevista, Seitun expresó su preocupación por la tendencia creciente de las jóvenes a obsesionarse con el cuidado de la piel y el uso excesivo de productos cosméticos, a edades cada vez más tempranas.

"La sociedad de consumo está invitando a las niñas a consumir", explicó Seitun. "Desde temprana edad, se les anima a utilizar productos como serums, ácido hialurónico y otros productos diseñados para mujeres adultas. Esto puede llevar a que niñas de 8 o 11 años se preocupen por mantener una apariencia impecable, en lugar de disfrutar de su infancia".

La psicóloga señaló que mientras que en generaciones pasadas las niñas se divertían maquillándose como parte del juego, en la actualidad muchas lo hacen como parte de su rutina diaria para ir al colegio. Esta preocupación por la apariencia puede llevar a un trastorno que afecta la autoimagen y la salud mental de las jóvenes, según Seitun.

La psicóloga destacó la importancia de que los padres estén atentos a las señales de este trastorno y tomen medidas para prevenirlo. Sugirió que los padres monitoreen las actividades de sus hijos en redes sociales como TikTok y estén atentos a los deseos y preocupaciones de sus hijas que podrían no corresponder a su edad.

Además, Seitun alentó a los padres a unirse y establecer límites sobre cuándo permitir el uso de ciertos productos cosméticos y actividades relacionadas, como las fiestas de cumpleaños con tratamientos de spa para niñas pequeñas. "Es importante ayudar a que las niñas, sean niñas, el tiempo que les corresponde", afirmó.

Finalmente, la psicóloga recomendó buscar ayuda profesional para abordar las causas subyacentes de la "Cosméticorexia", que pueden incluir inseguridad, baja autoestima y la influencia de modelos parentales preocupados por la apariencia física.

Repasá la entrevista completa