|26/03/24 10:01 AM

'Cuidemos lo que funciona': el spot de la UBA contra el recorte del Gobierno

Esta demanda se da en un contexto donde el Consejo Superior se declaró este lunes en "estado de extrema preocupación"  tras la prorroga del Presupuesto 2023 para este año.

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 11:59

El sistema público universitario, integrado por 57 instituciones, se encuentra padeciendo el recorte presupuestario de la administración Javier Milei. Por este motivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA), lanzó un spot para rechazar las medidas de ajuste del Gobierno nacional y pidió "cuidemos lo que funciona".

Esta demanda se da en un contexto donde el Consejo Superior de la más importante casa de altos estudios del país se declaró este lunes en "estado de extrema preocupación" después de que el Gobierno prorrogara el Presupuesto 2023 (con una inflación de casi 180% de enero a enero) para este año.

El mensaje hace hincapié en el reclamo de paritarias para la actualización de salarios del personal docente y no docente, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo debido a la alta inflación registrada. Asimismo, se reclama una urgente actualización de las partidas presupuestarias. El Gobierno prorrogó el presupuesto del año pasado, por lo que la actualización de los fondos ha quedado supeditada a una decisión discrecional del Ejecutivo nacional.

 

¿Cuánto aumentaron los gastos de funcionamiento?

De acuerdo con las autoridades, los gastos de funcionamiento sufrieron un incremento "muy por encima del 200% el último año y un 50% acumulado para el bimestre diciembre - enero". "Sin perjuicio de aquellos gastos vinculados a la función salud que registran incrementos muy por encima de los valores mencionados, llegando en algunos casos a crecimiento interanual del 1.000%", indicaron desde la UBA.

Teniendo en cuenta la situación presupuestaria, la UBA invitó a la ciudadanía a tomar conciencia e involucrarse y publicó un petitorio para firmar contra los recortes

'Cuidar lo que funciona'

Durante una entrevista en el canal de stream OLGA, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBAFelipe Vega Terra, habló de la crisis presupuestaria de las universidades y avisó que están “en riesgo actividades básicas” de la casa de altos estudios.

“Por la desactualización del presupuesto, tenemos en riesgo actividades básicas de la universidad. Miles de chicos y de familias preguntan si van a poder empezar (las clases), por esta situación compleja”, subrayó. 

Por lo tanto, el funcionario universitario indicó que "tenemos que cuidar lo que funciona y la UBA es una de las cosas que funciona muy bien en la sociedad argentina".

“La UBA es la universidad más importante de la Argentina, con más de 330 mil alumnos, es líder a nivel mundial y regional, siendo top 100 en la evaluación de calidad universitaria”, remarcó el director del CBC de la casa de altos estudios porteña.

Consultado sobre las gestiones que llevan adelante para intentar resolver la situación, Vega Terra indicó: “Hay conversaciones con personas del área de Educación, que tienen buena receptividad para comprender el problema, pero no tenemos respuestas concretas. Un descalce de esta magnitud es imposible de sostener en el tiempo”.

Tenemos que cuidar lo que funciona y la UBA es una de las cosas que funciona muy bien en la sociedad argentina”, señaló, al destacar la campaña pública que lanzó la universidad para juntar firmas para respaldar el reclamo de las casas de altos estudios.

No hay riesgo de que no empiecen las clases, porque está el compromiso de toda la comunidad de la universidad. Vamos a hacer todo para seguir dando clases, para trabajar y ayudar a cumplir el sueño que tenemos como sociedad de poder mejorar y tener una vida profesional”, aseguró.

Y concluyó: “Estamos muy preocupados porque no sabemos qué va a pasar si esto no se resuelve. La situación es dramática”.