|14/03/24 04:41 PM

Crisis en el sistema de salud: cada vez más provincias llevan adelante medidas de fuerza

Jorge Yabkowski, del Sindicato de Profesionales de la Salud, habló en Sin Verso, por Ciudadano News 91.7, y dio a conocer el estado actual del sector. "Estuvimos a la vanguardia en plena pandemia, y hoy nos reducen el salario en un 30%"

Por Redacción

14 de marzo, 2024 - 16:41

Es innegable que la inflación, que aparenta ser imparable en estos tiempos, se aleja bastante de los salarios de los trabajadores. Y el gremio de la salud no es ajeno a esto. Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) dialogó con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda en el programa Sin Verso, por Ciudadano News Radio 91.7. "Somos hijos directos y privilegiados de la crisis general del Estado y de la economía", se sinceró al comienzo de la entrevista.

Es que es casi una verdad de perogrullo: todos somos ciudadanos, con falencias, exigencias y problemas. "Salud es una actividad de gente que atiende gente, es capital humano intensivo en un 95%, y tiene componentes edilicios, tecnológicos e insumos de medicamentos, pero básicamente gente. Y mirado en forma exponencial, esto no alcanza", dijo Yabkowski.

La gravedad de la situación ha hecho que cada vez más provincias lleven adelante medidas de fuerza. Recientemente se conoció que los gremios de salud de Jujuy se sumaron a las protestas que tienen lugar en Catamarca, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén, y Río Negro. "Son 1.700 hospitales, 6.000 unidades sanitarias para 20 millones de argentinos. Eso es la 'cobertura pública exclusiva', pero también es lo que elige mucha gente de la seguridad social o de la medicina prepaga, que ya no puede pagar coseguros y aranceles en las urgencias", subrayó el secretario general de FESPROSA.

A este grave problema que detalla Yabkowski hay que agregar los datos de la inflación: "Hay un 71% de inflación, una recomposición salarial para este medio millón de personas que trabajan en el gremio de la salud. Fuimos primeros en la pandemia, y hoy nos enfrentamos a una reducción del salario real promedio de un 30%. ¿Cómo puede uno atender a alguien, cuando se cuenta con un tercio de lo que se tenía?", se queja el funcionario.

Yabkowski considera que el actual es un gobierno cruel. "Si uno les pregunta a los 7 millones de jubilados qué eligen para su salud, el resultado es que tenemos una gestión que muestra crueldad. Ni siquiera se pide perdón diciendo que tal vez 'es el momento', como decía Churchill. Acá se favorece a periodistas, se les pone pautas debajo de la mesa, nombran a niños de 20 años que no cuentan ni con el mínimo estudio, con sueldos de 2 millones de pesos", dijo Yabkowski.

El hombre se adelanta a lo que cualquiera podría pensar: "FEPROSA combatió al kirchnerismo desde un comienzo. Nos enfrentamos a Ginés González García como ministro, y a Mansur también, a quien le pedimos 17 entrevistas. Como éramos combativos y sosteníamos la lucha en todos lados, no nos quiso recibir nunca. El kirchnerismo nos condenó, a través del dictamen 1 de la COmisión de Garantía en el Ministerio de Trabajo", dijo el referente del gremio de la Salud.