|12/03/24 03:53 PM

Salud mental en crisis: cómo impacta psicológicamente vivir con miedo al narcoterrorismo

La entrevista con un experto marcó la necesidad urgente de abordar el impacto mental del narcotráfico en la sociedad, y ofreció un llamado a la acción para proteger la salud mental de toda la comunidad

12 de marzo, 2024 - 15:56

En una entrevista reveladora con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo, hizo hincapié en la urgencia de abordar la salud mental de los residentes de Rosario, Argentina, en medio de una creciente sensación de amenaza y temor. Con una mirada penetrante sobre la compleja dinámica de la ciudad, Strugo destacó cómo el tema del narcotráfico ha permeado todos los aspectos de la vida cotidiana y ha dejado a la población en un estado de constante inquietud.

"Reflexionar sobre lo que está ocurriendo en Rosario, que tiene en vilo a todas las personas, es crucial", afirmó Strugo. "El narcotráfico es algo que nos atraviesa a todos, y las consecuencias van más allá de las adicciones. Estamos hablando de asesinatos y de una situación que nos preocupa a todos".

Strugo describió cómo la complejidad del problema involucra acuerdos clandestinos, corrupción y coerción, creando un clima de miedo y parálisis en la población. "El miedo paraliza, nos sumerge en una espiral de terror que detiene nuestras vidas", explicó. "Pero debemos unirnos como sociedad para enfrentar esta situación. No se trata solo de detener el conflicto entre bandas, sino de proteger a la población civil que sufre las consecuencias de esta violencia".

El experto destacó la importancia de la denuncia y la colaboración comunitaria para combatir el narcotráfico y sus efectos devastadores. "Es hora de hablar con nuestros hijos sobre las drogas, de compartir nuestros miedos y trabajar juntos para crear un cambio", enfatizó. "Los narcotraficantes no son enemigos, son el resultado de un sistema donde aquellos que están en la cima se benefician mientras otros realizan el trabajo sucio bajo amenaza".

“Este es un momento en donde la gente tiene que agruparse para poder denunciar estas cosas, para poder dejar de tener cierta complicidad desde el temor. Empezar entre todos a hacer un cambio", opinó el experto.

Mauricio Strugo concluyó instando a la comunidad a enfrentar el miedo con valentía y solidaridad. "Solo podemos ofrecer seguridad cuando hay certezas", dijo. "Es hora de trabajar juntos para construir un futuro más seguro y libre de temor para todos".

Repasá la entrevista completa: