|29/12/23 09:54 AM

Comenzó la restricción de camiones por el fin de semana de Año Nuevo

Los vehículos de carga de más de 3.500 kilos tendrán que ajustarse a un horario determinado en rutas nacionales, provinciales y en los accesos a la CABA. La idea es agilizar el tránsito y prevenir incidentes

Por Redacción

29 de diciembre, 2023 - 09:54

Como ocurre generalmente para estas épocas, la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso la restricción, a partir de este viernes 29 de diciembre, de la circulación de camiones de más de 3.500 kilos por rutas nacionales, provinciales y en los accesos a Buenos Aires

La intención es facilitar el traslado de vehículos livianos, agilizar el tránsito y prevenir siniestros viales. La orden apunta también a prepararse para el período vacacional de verano, en el que las rutas suelen colapsar por la cantidad de coches que salen y entran de los centros urbanos.

La medida arranca este viernes, entre las 18 y las 21, y se repetirá el sábado, de 7 a 10. De la misma manera, la restricción se replica el 1 de enero, de 18 a 21. 

Rutas y horarios

La orden restrictiva apunta al sector de camiones, y abarca todas las autopistas del AMBA, Riccheri, Ezeiza - Cañuelas, Del Oeste y Del Sol (Panamericana), del Buen Ayre, y las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 34 y 205.

Por su parte, Vialidad de la Provincia de Buenos Aires dispuso una veda de camiones con destino a la Costa Atlántica. En este caso, la restricción comienza el viernes a las 18, y culmina a las 24. El sábado 30, por su parte, se extiende entre las 6 y las 14.

Para el regreso del lunes 1 de enero del 2024, los camiones no podrán circular con sentido a CABA entre las 14 y las 24 por las autopistas Buenos Aires - La Plata, la Autovía 2, y las rutas atlánticas 11, 36, 56, 63 y 74.

Excepciones y recomendaciones

Los vehículos exceptuados de toda restricción, temporaria o permanente, son los de cargas menores a 7 toneladas de porte bruto, los que transportan leche cruda (y derivados), animales vivos, productos de mar, y frutas y verduras.

También están eximidos los transportes de prensa, unidades de comunicación audiovisual, vehículos de emergencias, transporte de combustibles, y grúas de asistencia a coches averiados o accidentados.

Las autoridades viales publicaron una serie de recomendaciones para los conductores:

-Circular con las luces bajas
-Tener la VTV (o RTO) actualizada
-Respetar velocidades establecidas
-Usar cinturón de seguridad
-Respetar doble línea amarilla
-Menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, ajustados