|18/12/23 09:39 PM

Vialidad Nacional espera la decisión del Gobierno si continúa o no con obras

 El titular del organismo, Guillermo Amstutz, dijo que renunciará en forma indeclinable apenas se nombren nuevas autoridades

Por Redacción

18 de diciembre, 2023 - 21:59

 Una de los anuncios más polémicos del presidente Milei fue el de la suspensión de la obra pública como erogación del Estado. El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que las que estaban iniciadas no se iban a suspender.

En Mendoza siguen esperando obras de jurisdicción nacional, entre ellas la doble vía de la ruta 40 a San Juan y completar la misma ruta hasta el límite con Neuquén o la variante de la Ruta 7 desde Palmira hasta el empalme con la 40.

  El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), entrevistó al delegado de Vialidad Nacional para la Zona Cuyo, Guillermo Amstutz, durante el diálogo señaló: “Hemos estado en permanente reunión con todas las empresas constructoras.

En primer lugar las empresas esperaron los anuncios que hizo el ministro de Economía, con títulos, sin tener las disposiciones, los decretos ni los proyectos de ley en claro. Con respecto a los títulos en general yo puedo opinar que es muy difícil decir que las obras públicas se han hecho para que se llenen de plata los funcionarios y para que se enriquezcan empresas, por lo tanto la licitación pública se va a anular.

Eso me parece que es algo imposible porque son mecanismos legales, salvo que yo quiera anular la licitación pública y se la quiera dar a la obra directamente a un amigo, sino hay licitación, sino hay concurso cómo adjudico. Que el concurso sea con financiamiento público, con financiamiento privado, son otras cosas.

Uno tiene que armar sí o sí la licitación pública y poner las condiciones de financiamiento que una quiera, pero el punto de competencia para todos igual no puede llegar a perder nunca.


“El ministro de Economía dijo que se van a continuar las obras que tengan contrato vigente, no se adjudicara ninguna nueva obra, e hicieron un paréntesis con respecto a aquellas obras que tienen financiamiento externo".

"Lo que pasa que al no ser una medida clara, lo que primero han hecho las empresas constructoras es frenar, han aprovechado, y siempre, todos los años, fiestas de fin de año, se generan unas vacaciones acostumbradas en la industria de la construcción".

 "Generalmente entre Navidad y Reyes todos los años las empresas constructoras de la obra pública, dan vacaciones generalizadas a todos sus empleados, este año lo que han hecho las empresas es extenderlo, lo han llevado desde el 22 de diciembre al 8, 10 de enero, el período de vacaciones de sus empleados a espera de una respuesta más concreta, porque con una inflación anunciada superior a la que veníamos trayendo y con un costo financiero como el que hay en plaza las empresas no pueden invertir sin saber cuándo van a cobrar", aclaró el funcionario.


“En estos casos las obras están detenidas y se va a ser más lenta la inversión hasta tanto aparezcan las medidas concretas, concretas serán las que tienen financiamiento internacional distinto a las que tienen financiamiento del propio tesoro de la nación argentina”, continuó.

Obras en marcha


Sobre las obras en vigencia Amstutz apuntó: “Nosotros en el distrito Mendoza hoy tenemos 17 obras en marcha, de las cuales hay dos que tienen financiamiento del BID, que es la Variante Palmira y el túnel internacional.

Estas obras tienen que ver con el transporte internacional del corredor bioceánico más importante de Sudamérica. Por lo tanto los intereses que hay en juego, estimo que van a hacer que el financiamiento de estas obras continúen estando, no se pueden analizar tan fácilmente.

Después hay otras que son del Tesoro Nacional, más bien, todas las demás obras que tenemos en ejecución, están en función de la disponibilidad de fondos. No tenemos precisión de cuáles se van a priorizar, cuánto va a ser el ritmo de dinero que se va a disponer y cómo se van a priorizar las obras”.

“Nosotros estamos esperando que se designe al administrador general de Vialidad, hoy Vialidad Nacional no tiene superioridad en firmas por lo me quedaré acá hasta tanto designe al administrador nacional, a quien le tengo que elevar mi renuncia por mi forma de pensar indeclinable pero esperare en este lugar a la persona que venga a hacerse cargo porque corresponde que uno entregue la responsabilidad en forma ordenada y clara”, anunció.

 

Producción periodística: Daniel Gallardo