|10/04/24 04:01 PM

Ciencia a pura pasión: la cruda realidad de los científicos argentinos

En el Día del Investigador Científico, la Dra. Claudia Lanari, investigadora de CONICET, habló sobre la vida y los desafíos de ser científica en Argentina

10 de abril, 2024 - 16:01

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Claudia Lanari, reconocida investigadora del CONICET, reveló los desafíos y la dura realidad que enfrentan los científicos argentinos en su labor por contribuir al desarrollo del conocimiento.

La investigadora, cuyo equipo se centra en el estudio del cáncer de mama, comenzó celebrando los recientes logros obtenidos. "Estamos de festejo, recibimos muchos mensajes", expresó con orgullo en el Día del investigador científico argentino.

Claudia Lanari

"Los países ricos son los que hacen ciencia y los países pobres son aquellos que no invierten en ciencia y tecnología", comenzó destacando la entrevistada.

Sin embargo, detrás de estos halagos se esconde una realidad mucho más compleja. Lanari describió el arduo trabajo que implica la investigación científica, desafiando la imagen del "bicho de laboratorio" que a menudo se les atribuye. "Hacemos de todo, la gente no se imagina", reveló. "Un 20% de nuestro tiempo se dedica a tareas de oficina, informes y papeleo que no nos gustan, pero el 80% restante lo dedicamos a lo que realmente nos apasiona".

“Nos pagan por ser creativos”.

Uno de los mayores desafíos, según Lanari, es "tener espaldas anchas para soportar los fracasos". La investigación implica constantemente enfrentarse a ideas originales que no siempre dan resultado, lo que requiere una gran fortaleza mental para reorientar el camino y seguir adelante. “Nos pagan por ser creativos”, destacó la entrevistada en ese sentido.

Además, la publicación de los trabajos científicos en revistas internacionales de prestigio es un proceso arduo y lleno de obstáculos. "En general, en la primera nos rechazan, entonces mandamos a la segunda, a la tercera, para encontrar nuestro nivel", lamentó Lanari, explicando que a veces carecen de la tecnología de punta que exigen algunas revistas.

"Un buen investigador es hacer cosas originales, ideas originales que a veces no dan resultado y uno tiene que estar preparado, porque a lo mejor estuvo trabajando 2 años con una hipótesis determinada y las cosas no salen como uno pensó y tiene que cambiar el camino y soportar esos fracasos, después nos cuesta mucho publicar los trabajos científicos", explicó la experta.

A pesar de estas dificultades, los científicos argentinos perseveran con pasión y vocación. "El que se queda es porque tiene vocación", aseguró Lanari, reconociendo que los bajos salarios dificultan retener el talento, ya que muchos optan por empleos mejor remunerados en la industria privada o en el extranjero.

La situación económica también impone desafíos prácticos, como la adquisición de reactivos y materiales de investigación. "Los científicos hacemos todo a pulmón", afirmó, describiendo las odiseas burocráticas que deben sortear para obtener los suministros necesarios, a veces recurriendo a colegas que viajan al exterior.

A pesar de todos estos obstáculos, los científicos argentinos como Claudia Lanari persisten con una determinación inquebrantable, impulsados por su pasión por la investigación y la esperanza de contribuir al avance del conocimiento y al bienestar de la sociedad.

Repasá la entrevista completa: