|10/04/24 10:00 AM

Córdoba: murieron en la vía pública y aseguran que ambos tenían dengue

Las autoridades investigan las causas mientras la provincia mediterránea, enfrenta un brote con 31.478 casos confirmados y 39 fallecidos

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 10:00

El pasado lunes por la tarde, la ciudad de Córdoba se vio sacudida por la trágica muerte de un hombre de 46 años y una adolescente de 16, ambos residentes locales. El Ministerio de Salud local se encuentra en pleno esfuerzo por determinar si estos decesos están vinculados al dengue, en medio del actual brote que azota al país.

Los casos, aparentemente independientes y sin relación alguna, ocurrieron con apenas dos horas de diferencia en la misma ciudad. Los familiares de ambas víctimas informaron a los servicios médicos que los fallecidos habían contraído la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El primer incidente tuvo lugar mientras el hombre caminaba por el centro de Córdoba, alrededor de las seis y media de la tarde. Testigos presenciales relatan que lo vieron descompensarse y posteriormente convulsionar frente a una playa de estacionamiento. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, los médicos confirmaron su fallecimiento en el lugar.

"Trataron de reanimarlo por más de 40 minutos, pero no salió. Era una persona de contextura grande y caminaba solo", relató la dueña de un kiosco cercano.

La hija de la víctima afirmó ante las autoridades médicas y policiales que su padre estaba infectado con dengue.

Dos horas más tarde, un segundo incidente similar tuvo lugar en el barrio Alberdi, donde una adolescente se descompensó en un maxikiosco que atendía junto a su familia. A pesar de los intentos de reanimación, los médicos confirmaron su fallecimiento debido a un paro cardiorrespiratorio.

La madre de la víctima también señaló que la menor había contraído dengue.

El fiscal de instrucción Guillermo González inició una investigación para esclarecer las causas de estos fallecimientos. "Por el momento, el origen es dudoso. Estamos a la espera de los resultados de la autopsia", confirmó.

Aunque se barajaron versiones iniciales sobre la presencia de dengue en la adolescente, la Fiscalía decidió mantener esta información en suspenso hasta que se confirme la verdadera causa de la muerte mediante el procedimiento médico.

El Ministerio de Salud de Córdoba está analizando ambos casos para determinar si los fallecidos habían sido picados por el mosquito portador del dengue.

En el contexto del actual brote de dengue, la provincia de Córdoba registra cifras preocupantes, con un total de 31.478 casos confirmados y 39 fallecimientos, según el último boletín epidemiológico disponible.