|17/03/22 07:06 PM

Camioneros manifiestan su preocupación por los aumentos del combustible

El secretario de Aprocam, Carlos Messina, aseguran que los incrementos rondan el 20% y que esa suba alterará los precios

Por Redacción

17 de marzo, 2022 - 19:08

Luego de que el pasado lunes YPF aumentara sus precios, desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) manifestaron su preocupación y aseguran que los incrementos de los combustibles son mucho mayores al 10% anunciado oficialmente.

El secretario de Aprocam, Carlos Messina habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y fue consultado por el aumento en el precio de los combustibles.

“En este último tiempo tuvimos aumentos muy importantes para el transporte, como es el combustible. Dependiendo de la cadena, ha pasado en algunos casos al 20% y en el canal mayorista al 30% el incremento. Esto nos preocupa mucho, porque es nuestro principal insumo. El transporte no tiene forma de sostener esto sin trasladarlo", explicó Messina.

 

 

Y agregó que “sumado a que es un mes donde hay incremento de sueldos fijado en paritarias, va a tener una importante relación, que significa prácticamente el 70% del costo. Estimamos que no vamos a estar en menos del 10% en el costo general del mes, siempre y cuando no sigan los aumentos".

“Soluciones no creemos que vamos a tener, desde las petroleras nos han dicho que hay problemas de combustibles. También hay cupos en las estaciones de servicio. Es una problemática general, no solo en transporte de cargas. Esta situación que se ha dado en los últimos días a nivel internacional ha acelerado los incrementos en combustibles".

-¿Se podrían resentir servicios?

-Hoy tenemos varios problemas las empresas de transporte, así como con el combustible tenemos el problema de que no se consiguen unidades, ni neumáticos o repuestos. Estamos viviendo un problema en la provisión de insumos para el transporte. Todo esto se transmite en costos, que en definitiva terminan en los productos que están en las góndolas y la industria. El transporte no es formador de precios, sino que traslada todo a la tarifa.

“No vemos que se puede afectar momentáneamente la fuente de trabajo, pero todo depende de cómo siga la economía. El transporte lleva lo que el país produce, en la medida que se afecte a la economía, se afecta al transporte”.