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¿Por qué subió el precio de los combustibles en Argentina?

El gerente general de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines habló sobre la "situación complicada" que atraviesa el sector

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 14:14

A partir de este lunes se implementó un nuevo aumento en los combustibles. Se trata de la segunda suba en lo que va del año, considerando que el 2 de febrero el precio se incrementó un 9%, y ahora, un 11% en promedio.

Con respecto a qué provocó esta nueva suba, Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) reflexionó en el programa Metaverso de Ciudadano News y remarcó: “Durante el año pasado, prácticamente hubo nueve meses que no hubo aumentos y en el año hubo una inflación del 50%, con lo cual los costos hay que cubrirlos. Y, con el congelamiento que hubo hasta el 2 de febrero se mantuvo una situación dramática”.

El gerente de CECHA remarcó que "ahora, surge la situación del barril internacional con el conflicto de la situación en Ucrania y la guerra, estaba en 60 dólares el barril y llegó a estar a 130, hoy está en 107 el barril”.

Así las cosas, Lego afirmó que “si el conflicto bélico se hubiese o no dado, el ajuste se tenía que hacer igual” y de este modo no descartó la posibilidad de nuevos aumentos en lo que resta del año.

“Hay un atraso más cercano, que fue el que determinó el Poder Ejecutivo con una resolución para evitar incrementos en los impuestos que rige hasta 1 de junio. Por lo tanto, hay que ver qué determina el Estado, pero si fuera por esa resolución, a partir del 1 de junio debería haber un incremento, por lo menos en la parte impositiva, y habrá que ver si para junio y julio habrá algún retoque a los precios”.

 

A los aumentos, ¿se le suma el faltante?

Una de las preocupaciones que ronda en torno al tema de los combustibles, no solo es el valor, sino también la posibilidad de faltantes.

Ante este escenario, Lego aclaró que "todo lo que ocurre en el mundo trae consecuencias para nuestro país. Aquel que necesita importar parte del producto, en la medida que está importando a 107 dólares el barril para venderlo como si fuera 60 dólares el barril, no puede comprar más el producto. Mientras que aquel que está sacando, extrayendo a 60 dólares el barril y tiene la posibilidad de venderlo a 110, obvio que tratará de hacerlo. Es una situación bastante complicada”.

“Como simple ciudadano de bolsillo estamos pensando en el dólar blue, pero desde el punto de vista de las transacciones es el oficial”, concluyó.