|13/11/23 09:22 PM

Cámaras con IA permiten detectar incendios y prevenir su expansión

Una empresa, de capitales chinos, está probando un novedoso sistema de alerta para incipientes focos de llamas. El monitoreo puede combinarse con asistencia de drones y coordinarse con los servicios de respuesta

Por Redacción

13 de noviembre, 2023 - 21:22

Agustín Cencic, ingeniero, y uno de los referentes de la empresa china Dahua Technology, estuvo dialogando en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), y comenzó contándonos sobre las características de este emprendimiento de alta tecnología:

“Somos una empresa China con desarrollo de algoritmos y tecnología propia, dentro de la cual, focalizamos mucho lo que son los algoritmos de desarrollo de inteligencia artificial. Dentro de esta tecnología que trabajamos, se encuentra la parte termográfica para la detección e identificación de focos de incendios”.

Análisis de rasgos de temperatura

Después Cencic se explayó sobre el ingenio termográfico: “Hacemos un cálculo desarrollado para analizar rasgos de temperatura y, sobre este, evaluar las altas temperaturas y el principio de foco que se puede llegar a realizar. Las cámaras también están asociadas a ciertos algoritmos que permiten identificar los focos, la distribución y, sobre estos, generar alertas tempranas avisando de forma local por algún dispositivo o generando alarmas, por ejemplo, en un centro de monitoreo o en otros casos, también, asociado a lo que es activación de sirenas”.

Cámaras de gran alcance

“Son cámaras que se colocan en puntos estratégicos, son cámaras de largo alcance, estamos hablando que podemos llegar a cubrir hasta 11 kilómetros, en algunos modelos que permiten hacer la distribución, movimiento de la cámara para identificar en los distintos sectores donde se puede estar desarrollando esto”.

 

Las cámaras abarcan grandes extensiones de monitoreo

Productos probados

“Estos productos han sido testeados y probados en zonas periféricas, en el terreno, donde se trata de evaluar en zonas forestales, en bosques, uno de los casos donde se hizo una de las pruebas, no hace mucho tiempo, es en la reserva ecológica de Puerto Madero. O sea, tenemos distintos lugares donde se han desarrollado estas soluciones y se han aplicado para poder fomentar y desarrollar un poco la protección ambiental”, explicó el ingeniero.

Desarrollado en China

“Al ser una empresa china, uno de los lugares donde fue aplicado es en China y ha tenido resultados exitosos y justamente el día que se realizan las pruebas en la reserva ecológica, una persona se puso a hacer fuego ilegalmente dentro de la reserva y las cámaras lo pudieran detectar”.

La detección de los focos de incendio

En tanto, Cencic explicó cómo funciona la detección de fuego: “El proceso es el siguiente, las cámaras tienen movimientos horizontales y verticales con Zoom, lo que va haciendo es un recorrido y va censando las temperaturas. La imagen que podemos ver en tiempo real puede ser en escala de colores o puede ser en blanco y negro, donde las temperaturas más frías se resaltan en negro, las más cálidas en blanco, cuando se detecta que la escala ha superado el límite estipulado”.

Sistema de alerta

“Si tenemos una plataforma instalada, se detecta el rango de temperatura, se identifica que está elevado, superando el umbral definido y por consiguiente va a generar un aviso visual en el cual vamos a estar visualizando nosotros la imagen, con el foco del sitio donde se está elevando o generando ese exceso de temperatura y en consecuencia nos va a estar dando un aviso visual, que como dije anteriormente, que se eleva con un aviso sonoro”.

“En determinadas zonas podemos determinar que, por ejemplo, en un rango de 3 kilómetros de determinada zona, latitud y longitud específica, estipular que en esa zona específica se dispara una zona sobre esa cuestión, por ejemplo, poner una sirena para que la gente que vive cerca se pueda evacuar”, explicó el profesional.

Combinación con drones

“Nosotros hemos comercializado en Argentina nuestra línea de drones, la cual tiene la posibilidad de tener preprogramada las zonas de investigaciones, las zonas de alcance y de esa manera al dron le podés definir y cuando se dispara la alarma se dirige a determinadas zonas para hacer un chequeo del sitio.

En muchas situaciones lo que se hace es enviar herramientas de auxilio, tiene la capacidad de cargar hasta 10 kilogramos, en ese caso podemos hacer que el dron lleve determinadas herramientas, determinados recursos a la zona, para que se pueda auxiliar a la gente que esté allí”.

 

Las cámaras trabajan en conjunto con drones de apoyo

Las cámaras son similares a una cámara ciudadana, traen dos lentes, uno térmico y uno óptico. Tiene una especie de limpiaparabrisas que lo que permite es mantenerlo limpio y evitar hacer un mantenimiento de manera preventiva, de rutina, cuando se puede hacer de forma remota”, concluyó el emprendedor de Dahua Technology.

Producción Periodística: Fernando García- Alejandro Álvarez