|05/12/23 11:36 AM

Bajo la lupa: pericias falsas podrían darle un giro a la causa de Nahir Galarza

La perito Gabriela Laiño le ganó el juicio a la provincia de Entre Ríos tras haber sido obligada por los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beheran, y el Jefe de la Policía, Fabián Pérez, a mentir en los peritajes contra Nahir

Por Redacción

05 de diciembre, 2023 - 12:08

Uno de los casos más resonantes de Argentina fue el de la muerte de Fernando Pastorizo por el que su novia, Nahir Galarza, fue condenada a cadena perpetua. A pocos días de conmemorar su sexto aniversario tras las rejas y anticipándose al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la revisión o confirmación de su condena, la joven recibió noticias alentadoras esta semana.

El Caso Nahir Galarza, alcanzó un estatus emblemático en el ámbito de la criminalidad adolescente, la convirtió en la mujer más joven en recibir una sentencia de prisión perpetua como única responsable del asesinato de Fernando Pastorizzo (20) ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017. 

En 2021, el libro El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático, del exvocero de Nahir, Jorge Zonzini, arrojó luz sobre posibles irregularidades, denunciando pactos de silencio familiares y la complicidad jurídico-policial a favor del padre de la joven condenada, Marcelo Galarza. Se afirmó que se vulneraron garantías constitucionales mediante la participación de peritos seleccionados a dedo y presionados por el Fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales Lisandro Beheran y el Comisario General de la Policía de Gualeguaychú, Fabián Pérez, para perjudicar a Nahir Galarza y ​​cerrar el caso en seis meses.

La primera en retractarse de este entramado fue el perito Gabriela Laiño, quien, tras la condena a perpetua de Nahir, experimentó trastornos psicológicos. Laiño demandó al Estado y a la Policía de la provincia, alegando que estaba obligado a peritar teléfonos celulares en la morgue, representándose como Perito Informática a pesar de ser Bromatóloga y carecer de la preparación necesaria. Denunció maltratos y misoginia, llevando su caso a la justicia laboral, que recientemente falló a su favor con una indemnización de $14.000.000.

El reconocido penalista, doctor Horacio Dargainz, quien también fue abogado de Nahir en el juicio, sostuvo que se incumplieron convenios de violencia de género y protección de la mujer. Respecto a esta sentencia, Jorge Zonzini, exvocero de Nahir, expresó que evidencia una conspiración de fiscales, policías y jueces para proteger al padre de Nahir y lograr rápidamente la condena, destacando que la joven ya estaba condenada antes de ser juzgada.

Zonzini también señaló que la falta de intervención del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) al no escuchar a Nahir en su celda contribuyó a su actual condena. Cabe recordar que, tres años antes del trágico suceso, Nahir denunció un ataque sexual grupal, donde los mismos actores judiciales no pudieron identificar a los responsables.

Con la Corte Suprema de la Nación analizando el expediente, la defensa de Nahir confía en que detectarán discriminación y arbitrariedad en el juicio de Entre Ríos. La reciente sentencia a favor de Laiño podría desencadenar anulaciones adicionales en un juicio que, según afirman, fue un "juicio expres" de tan solo seis meses de duración.