|08/04/24 11:40 AM

Aumentó el 240% la cantidad de departamentos en alquiler en el 2024

Tras la liberación total del mercado por la derogación de la Ley de Alquileres por el mega DNU 70/23, aumentó la oferta pero con valores muy elevados

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 11:40

Al entrar en vigencia el mega DNU 70/23 con el que se derogó la Ley de Alquileres, aumentó 240% el número de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta principios de diciembre, la cantidad de unidades disponibles para alquilar había caídos a niveles históricos, con menos de 500 propiedades cotizadas en pesos.

Con el nuevo DNU del Gobierno nacional, que derogó cualquier regulación al sector, en marzo  la oferta de departamentos, sin amoblar con precios en pesos, creció al igual que los primeros meses del año. "Fue el tercer mes consecutivo en el que crece el número de unidades en alquiler, revirtiendo una tendencia que durante todo el año pasado fue en dirección contraria, ya que mes a mes la oferta de alquileres en pesos se reducía", indicó un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

La oferta que se incorpora lo hace partiendo de un precio inicial menor  que al ofertado  hacia fines del año pasado, lo que llevó a una estabilización del valor medio en las unidades de 1 y 2 ambientes y bajas de precio promedio de alquiler de las unidades de 2 y 3 dormitorios.

Las propiedades publicadas en portales para alquilar pasaron de 1.596 unidades en febrero,  a 1.874 disponibles durante el tercer mes del año, la oferta inmobiliaria supera así el 240,1% a la disponible en diciembre.

Durante marzo, las unidades usadas ofrecidas en alquiler fue un 17,4% superior respecto a febrero. Se estima que además hay otros 10.000 inmuebles en alquiler, entre los que son a estrenar y los que son gestionados por dueños de manera directa.

"Los datos evidencian el retorno al mercado formal de unidades en oferta a partir de la derogación de la Ley de Alquileres y la posibilidad de fijar libremente plazos y, sobre todo, períodos y cláusula de ajuste de los alquileres", detalla el informe.

Precios de alquileres

En marzo, tras una muy fuerte suba, el precio de los alquileres se mantuvo estable en las unidades de 1 y 2 ambientes, mientras que bajó el valor promedio de las unidades  de dos y tres dormitorios.

El costo promedio de alquiler de un monoambiente en CABA, se mantuvo en los $250.000 y de un dormitorio en $300.000. Por su parte, el canon de las unidades de dos y tres dormitorios ofrecidas en alquiler cayó 4,44 % y 10,57% respectivamente, con relación a febrero.

Alquiler vs. inflación

El aumento de propiedades en alquiler y los precios de ingreso aumentaron levemente en relación con la inflación, o permaneciendo estables,  o con algunas reducciones, lo que muestra una reacción positiva del mercado inmobiliario  y que tendería a adaptarse a las posibilidades de pago de la demanda. Las actualizaciones convenidas entre ambas partes hacen que los precios no queden en desventaja frente a la inflación.

Con información de BAE