|27/11/23 09:14 AM

Ley de Alquileres: ¿qué opinan inquilinos e inmobiliarias sobre la derogación?

La intención de Javier Milei de derogar la norma, es acompañada por el sector inmobiliario y cuestionada por quienes alquilan, ya que consideran que el problema no es la ley sino la situación macroeconómica

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 09:14

La posibilidad de que el nuevo presidente, Javier Milei, derogue la actual Ley de Alquileres generó contrapunto entre las asociaciones que nuclean a los inquilinos y las cámaras inmobiliarias.

“Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que quería proteger”, sostuvo el presidente electo al impulsar la anulación de la ley. “Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, enfatizó Milei en declaraciones radiales.

Con esta propuesta, se reaviva un debate que, aunque pasó por el Congreso, continúa sin resolverse y enfrenta a inmobiliarias e inquilinos.

El problema es la situación macroeconómica

El presidente de la asociación Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, planteó que instalar nuevamente la discusión sobre la vigencia de la actual ley de alquileres genera “como primer efecto” que “volvemos a caer en una situación de inestabilidad, incertidumbre y paralización del mercado inmobiliario".

El referente de los inquilinos destacó que “desde marzo venimos con el rumor de la derogación de la Ley de Alquileres y esa paralización perjudica a ambas partes”.

Vittar dijo que durante la discusión de la reforma que se sancionó en octubre pasado, hubo "un gran consenso en que el problema no era la ley, sino la situación macroeconómica".

 “Desregular el precio sin un órgano de control y en un contexto macro que todo el mundo coincide en que va a ser peor, no va a ser una solución”, agregó el dirigente.

Con una inflación mucho más alta y una recesión que impacte en el mercado laboral, por más que se lograra que haya más viviendas en oferta, si van a estar con un plazo mínimo de tres meses o un año y ajustes trimestrales del 45% o 60% o hasta mensuales, con el alquiler en dólares, va a empujar a muchas familias a la calle”, sostuvo Vittar.

También expresó que “necesitamos una situación de estabilidad macroeconómica y a partir de ahí ir avanzando en otras herramientas”.

"La libertad de mercado y que el Estado no se tenga que meter en contratos entre particulares, con ese criterio deberíamos derogar gran parte del Código Civil, el que regula los contratos de mutuo, de leasing, de compra venta, en los que también el Estado regula la relación entre particulares”, afirmó el presidente de la asociación Inquilinos de Córdoba.

Una ley que beneficie a propietarios e inquilinos

Por parte del sector inmobiliario, el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, sostuvo que "es imprescindible darle un marco regulatorio al mercado de alquileres", y que "es necesaria una ley que beneficie y equilibre la oferta".

“Las dos últimas modificaciones de la ley introdujeron cambios en el Código Civil y Comercial, por lo tanto, dado que no es una ley autónoma, entonces, habría que volver a modificar el Código", aclaró la representante del Colegio de Martilleros bonaerense.

“Si la ley es clara y le da seguridad jurídica al propietario, van a surgir propiedades en alquiler y eso va a hacer que los precios se acomoden un poquito y no tiendan, ante una oferta reducida, a una suba permanente de precios, independientemente de la inflación", completó. Sacco concluyó que la normativa debe buscar “beneficiar a las dos partes: propietarios e inquilinos".

Respecto a la situación actual del mercado inmobiliario, Sacco detalló que “Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los cuatro millones; hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores están desorbitados; la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta".

Las prioridades de Javier Milei

En declaraciones radiales, el diputado electo por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, calificó a la Ley de Alquileres de “disparate”, al tiempo que señaló que la modificación o derogación de la misma no es una prioridad.

“Es una catástrofe (la Ley de Alquileres), pero esto no quiere decir que vaya a ser una prioridad porque no se pueden dar todas las batallas, y hoy las prioridades son la reforma del Estado y la reforma fiscal”, enfatizó el dirigente libertario.

Por Télam