|08/04/24 09:04 AM

Colectivos: la UTA presiona y podría parar desde las 18, en reclamo salarial

El gremio anunció que este lunes por la tarde suspenderían el transporte público si no se cumple la paritaria. Las empresas sostienen que no cuentan con fondos y responsabilizan al Gobierno

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 09:19

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió la semana pasada, en un comunicado, que de no llegar un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes realizaría un paro del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el gremio afirmaron que los representantes del sector empresario les advirtieron que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes a comienzos de febrero, homologada el 19 de ese mes, "alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".

Por no cumplirse con el acuerdo paritario, la UTA se declaró en estado de alerta "advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del  lunes 8 se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA".

La Respuesta de la Secretaria de Transporte

La Secretaria de Transporte de la Nación señaló que el Gobierno se encuentra "al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA" y confirmó que  "seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma".

Mediante un comunicado, Transporte explicó que "es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados" y  se desvinculó del conflicto. "La Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo", afirmó.

Cálculo de subsidio

La Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cuestionó a  la Secretaría De Transporte respecto a los subsidios recibidos, los cuales se hacen "con un cálculo basado en $737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones".

Con información de NA