|26/07/23 02:29 PM

Bill Nelson, el director de la NASA, llega a Argentina con una propuesta espacial

El director de la agencia espacial estadounidense, visitará el país para establecer acuerdos de cooperación en materia de innovación, clima y exploración de cuerpos celestes

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 14:31

El director de la NASA, Bill Nelson, llega a Argentina para reunirse con autoridades locales para discutir la posibilidad de que el país se sume al Acuerdo Artemis, un tratado impulsado por la entidad que regula las actividades espaciales, con especial énfasis en la Luna, Marte y otros astros.

El acuerdo busca promover la colaboración, el intercambio y la asistencia entre las naciones que participan en la exploración del espacio, así como garantizar el uso pacífico y responsable de los recursos y los conocimientos adquiridos.

Otro de los temas que abordará Nelson durante su visita es el cambio climático, un desafío global que requiere de acciones conjuntas y coordinadas. La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) está comprometida con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la consecución de la meta de emisiones netas cero para el 2050. Para ello, utiliza datos científicos para tomar decisiones y diseñar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global y a preservar el planeta ante amenazas como la deforestación y las catástrofes naturales.

 

 

Entre los proyectos que lleva a cabo la NASA en este sentido se encuentra SERVIR Amazonia, una iniciativa que aprovecha los datos satelitales para monitorear y gestionar los recursos naturales de la región amazónica, una de las más afectadas por la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental. La NASA también colabora con Brasil en el programa SABIA-MAR, que consiste en una constelación de satélites gemelos para estudiar los océanos, los ecosistemas marinos y su relación con el cambio climático.

Como parte de su agenda, Nelson visitará INVAP, la empresa argentina del Estado de Río Negro que trabaja con Brasil en el desarrollo de satélites para fines espaciales y marinos. Esta compañía es una de las líderes en el sector aeroespacial en América Latina y ha participado en diversos proyectos con la NASA, como el satélite SAC-D/Aquarius, que mide la salinidad del océano, o el satélite SAOCOM, que observa la humedad del suelo.

 

 

La visita de Bill Nelson a Argentina representa una oportunidad para afianzar la cooperación entre ambos países en el ámbito espacial y ambiental, así como para impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la generación de conocimiento. Se espera que esta visita dé lugar a nuevos acuerdos y proyectos que beneficien tanto a Argentina como a la NASA.

TAGS