|10/04/24 10:53 PM

En mayo circulará el billete de $10.000 y en octubre el de $20.000

El nuevo lote de billetes se importará del extranjero, ya que la Casa de la Moneda local no pudo cumplir con los plazos de producción

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 22:53

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la inminente emisión de dos nuevos billetes con denominaciones más altas. Santiago Bausili, quien asumió el cargo en el Banco Central en diciembre, lideró esta decisión en medio de la escalada inflacionaria del país.

Santiago Bausili.

Inicialmente, el plan era que los nuevos billetes de $10,000 y $20,000 entraran en circulación en junio. Sin embargo, los directores del BCRA, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, revelaron que estos billetes se introducirán a partir del próximo mes. Su objetivo es abordar los períodos de mayor demanda, como las vacaciones de invierno y la temporada navideña en diciembre. Al poner estas denominaciones a disposición, esperan facilitar las transacciones en efectivo durante estos momentos de alta actividad.

Los billetes de $10,000 estarán en las calles en mayo, seguidos de una implementación gradual a lo largo de junio y julio. Mientras tanto, los billetes de $20,000 están programados para comenzar a circular en octubre, asegurando su disponibilidad completa para fin de año. Curiosamente, el nuevo lote de billetes se importará del extranjero, ya que la Casa de la Moneda local no pudo cumplir con los plazos de producción. Los funcionarios del BCRA enfatizaron la urgencia de tener estos nuevos billetes en circulación de manera rápida.

Cabe destacar que se han planteado propuestas dentro del sistema financiero para denominaciones aún más altas, incluyendo billetes de $50,000 e incluso $100,000. Si bien estas propuestas siguen en consideración, el enfoque por ahora está en la inminente introducción de los billetes de $10,000 y $20,000.

Además, Pedro Inchauspe señaló: “Hay una lógica detrás de esto y es que son los mismos billetes que tiene el dólar. Pero por ahora, creemos que con billetes de $10.000 y $20.000 estamos bien”.

Pedro Inchauspe.

La nueva familia de billetes también honrará a los héroes y heroínas del país. El billete de $10,000 presentará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. Por otro lado, el billete de $20,000 destacará a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y uno de los próceres favoritos de Javier Milei. Aunque se han difundido algunos bocetos, el Banco Central ha decidido no revelar las imágenes oficiales del billete por razones de seguridad antes de su entrada en circulación.