|10/04/24 10:59 PM

Interna libertaria por Marcela Pagano al frente de una comisión

La elección de la diputada al frente de Juicio Político desató la polémica y el presidente de la Cámara decidió suspender la reunión de la comisión donde iban a constituirse las autoridades porque varios legisladores le manifestaron su "disconformidad con tal integración".

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 22:59

Una nueva interna sacude al oficialismo, esta vez motivada en la elección de la titular de la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados. Se supo minutos antes de la convocatoria a la comisión, ya que a las 10:59, un minuto antes del horario formal de convocatoria, llegó un mail a las casillas de los diputados de los distintos bloques avisando que la reunión, donde estaba todo preparado para elegir a Marcela Pagano como presidenta, estaba suspendida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quería frenar la designación de la periodista al frente de una comisión clave, cosa que parece que conocían con antelación solamente los del PRO y Lilia Lemoine. El resto de los integrantes de la comisión lo supo en el momento, cuando el secretario administrativo de la comisión, Miguel López, se apersonó en la sala del tercer piso del anexo para transmitir la decisión. 

 

Los diputados de la oposición (a excepción del PRO) protestaron airadamente, junto a algunos oficialistas que querían avanzar con el nombramiento de Pagano, con el titular de la bancada de LLA, Oscar Zago. Por otro lado, desde el mismo espacio acusaban a Zago de haberse cortado solo, de “no representar los intereses de La Libertad Avanza” y de “faltarle el respeto” a Menem. 

La mayoría de los legisladores presentes desafiaron la orden de Menem, y decidieron proseguir con la votación (alegando que estaba cumplimentado el quórum reglamentario), por la cual Pagano fue ratificada al frente de la comisión, con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vice segunda.

Menem desconoció el acto, aduciendo que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido, y convocó a una nueva reunión de la comisión para el jueves que viene a las 11.

Luego Menem explicaría su postura en la red social X. “En el caso concreto de la Comisión de Juicio Político, una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación”, explicó, y reafirmó su autoridad para convocar y suspender reuniones en su rol de presidente de cámara, confrontando con quienes adujeron que era el secretario de la comisión quien monopolizaba esa facultad.

 

“Por lo expuesto, desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida. Además, se debe destacar que, al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”, aclaró.

"Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones", agregó. 

La orden a Menem para congelar el nombramiento de Pagano habría llegado ni más ni menos que de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. En diálogo con periodistas Pagano se expresó en esa misma línea: “Pusimos en riesgo que nos dieran la presidencia de juicio político. Unión por la Patria, al ver que estaba esta desinteligencia, dijo que si nosotros no teníamos la responsabilidad moral y constitucional de respetar las comisiones, no nos podían dar la presidencia de Juicio Político”.

“Si hay alguna diferencia interna se tiene que dirimir adentro del espacio. No sabemos qué pasó. El presidente está en Estados Unidos pero mientras estuvo en Argentina dio conformidad de que yo estuviese al frente de esta comisión", planteó.