|11/05/23 08:17 PM

Aerolíneas Argentinas volará a Estados Unidos desde Aeroparque

La línea de bandera espera que la ANAC habilite la pista para que sea utilizada por los Airbus 330, y el primer destino sería Miami

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 20:29

Luego de inaugurarse la ampliación de la pista del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en CABA, Aerolíneas Argentinas solicitó la habilitación a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar desde ese origen vuelos con destino a Estados Unidos, cosa que debería suceder en los próximos meses.

Es que la ampliación permite que desde ese lugar puedan despegar y aterrizar los Airbus A 330, los aviones con que cuenta la empresa para ese tipo de prestación, con capacidad para 268 pasajeros, y el destino inicial sería la ciudad de Miami, para luego también brindar una frecuencia a Nueva York.

 

El permiso para estas naves también permitirá que presten servicios a algunos destinos de cabotaje que tienen aeropuertos capaces de recibirlos, como son los de Ushuaia, Calafate y Bariloche, que también tienen pistas lo suficientemente grandes para recibir a aviones de gran tamaño.

Valer recordar que las reformas en la terminal aérea consistieron en el alargamiento de la pista, y además se hicieron 62 mil metros cuadrados de bases y sub-bases granulares, en las que se utilizaron cien mil metros cuadrados de hormigón, con lo que la infraestructura del aeropuerto quedó en condiciones para que aterrice un Airbus A330 u otros aviones internacionales, como el Boeing 787.

Esto no quiere decir que la empresa deje de operar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde actualmente presta estos servicios y continuará haciéndolo.

 

En el Jorge Newbery aun restan terminarse los trabajos en la llamada Plataforma Norte, cuya fecha de finalización es mediados de julio, y permitirán el estacionamiento del avión de gran porte.

 

Según fuentes del sector aerocomercial, la aprobación se terminaría entre mediados de julio y agosto, y cumplida esta condición, se anunciaría el inicio de la prestación del servicio, que también podría prestarse, a futuro, a otros destinos internacionales.

 

Entre los conocedores del mercado también se dice que por los convenios de reciprocidad, esto abriría las puertas para que otras empresas internacionales también puedan cubrir servicios similares, aunque la desventaja que tendrían es la de armar una nueva base logística en el Aeroparque, lo que significaría fuertes inversiones, cuando ya tienen esa infraestructura en Ezeiza.

De acuerdo a los datos de la ANAC, sólo durante abril Aerolíneas Argentinas transportó a 21.260 pasajeros a Estados Unidos, y pese a ello estuvo muy lejos de la cantidad que transportó la líder en esas rutas, American Airlines, que casi duplicó esa cantidad con 41.044 personas transportadas en vuelos a suelo norteamericano, rutas en las que también compiten United Airlines y Delta, entre otras.