|21/03/24 12:31 PM

Alquileres: en abril los inquilinos tendrán un aumento récord

Aunque la ley de Alquileres ya no está vigente, muchos inquilinos con contratos anteriores a la derogación abonan aranceles que se actualizan por inflación

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 12:31

Pese a la derogación de la Ley de Alquileres por parte del presidente Javier Milei mediante el  DNU 70/2023, muchos contratos aún están bajo esa norma (Ley N°27.551). En este sentido, los inquilinos que se rijan por esta normativa, en abril afrontaran una actualización del canon con un aumento récord del 196,7%, debido a que los contratos se actualizan por el Índice de Contratos de Locación (ICL), el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Suba récord

Esta actualización representa que un inquilino que actualmente paga $100.000 de alquiler pasará a pagar desde abril $296.700, mientras que aquellos que desembolsan $200.000 verán un incremento en su alquiler a $593.400.

Si al inquilino le finaliza el contrato, el propietario podrá solicitar un índice diferente para la renovación del alquiler debido a que ya no rige la ley de Alquileres.

Las asociaciones de inquilinos han expresado su preocupación y solicitado medidas que protejan a quienes alquilan y sus sueldos no son ajustados al mismo nivel que los precios de los alquileres. El acceso a una vivienda se vuelve cada vez más difícil para aquellos que  deben afrontar estos aumentos desproporcionados.

En esta web, es posible hacer el cálculo respecto a la actualización según el monto del alquiler, el periodo de actualización en meses y la fecha de inicio del contrato.

Sin Ley de Alquileres, ¿y ahora?

Con el estado actual de la Ley de Alquileres, derogada de hecho por el mega DNU y más allá de su rechazo en el Senado, los propietarios y los inquilinos prácticamente no tiene condiciones para pautar los contratos en tanto a plazos y método de actualización, entre otras cosas, además de poder pautarlo, por ejemplo, en dólares.

Lo cierto es que la oferta ha aumentado ya sin los límites en favor del inquilino que establecía la Ley de Alquileres, pero los montos han subido fuertemente por encima de la inflación, más allá de los "abusos" que numerosas familias que buscan alquilar han denunciado.

Con información de BAE