|29/01/24 08:43 PM

Sin Ley de Alquileres, cómo quedaron los contratos

Al quedar derogada dicha ley por el DNU 70/23, los contratos se están pactando en plazos más cortos y con ajustes trimestrales o semestrales

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 20:46

Una agrupación que nuclea a inquilinos evaluó, tras una encuesta, que luego de la derogación de la ley que regía ese tipo de contratos las condiciones han empeorado en el último mes y no ven mejoras para el resto del año.

Vista la situación desde el lado de los locatarios evaluada por "Inquilinos Agrupados" a través de una encuesta más del 90% opinaron que se verán perjudicados al no estar en vigencia la criticada ley anterior.

No fue evaluado en la encuesta si aún persiste la falta de oferta de inmuebles que se produjo por la exigencias que recaían sobre los propietarios de inmuebles destinados a vivienda familiar.

Otra de los resultados de la muestra es que casi el 90% de los contratos tienen un período de actualización de que va de los 3 a los 6 meses frente a a los 12 meses que preveía la anterior norma.

 

Las actualizaciones de los cánones a pagar fue uno de los puntos más álgidos de los que rechazaban la ley Lipovezky porque los propietarios debían esperar un año para que se adecuaran las cuotas a la inflación y los inquilinos se encontraban con aumentos desmedidos cada vez que se renovaba un contrato.

Ante la falta de una definición legislativa y por la desigualdad que generalmente se da entre las partes, la encuesta de "Inquilinos Agrupados" expresa que la angustia y la preocupación por el futuro supera el 75% de los más de 3.000 encuestados.