|06/03/24 09:46 AM

Ajuste en las universidades públicas: llaman a un paro nacional para el 14 de marzo

Se debe al congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita del FONID para el nivel preuniversitario

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 09:46

Ante la inflación sin techo que crece día a día en Argentina, el Frente Sindical Universitario, compuesta por sindicatos de profesores y personal no docente de universidades públicas, anunció una huelga nacional para el jueves 14 de marzo, ya que el presupuesto del 2023, prorrogado, es insuficiente para afrontar el año 2024.

Desde la organización de CONADU y la Federación de Docentes Universitarios, se explicó que esta medida de fuerza responde a "la falta de respuesta del Gobierno nacional en las negociaciones salariales para el ámbito universitario. Las autoridades impusieron un aumento del 6% por decreto sobre el acuerdo salarial del 2023, lo que ha resultado en un retraso salarial del 50% en tan solo 90 días de gestión".

En consecuencia, han llamado a "una huelga de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el 14 de marzo, acompañada de actividades de visibilización en todo el país".

También se argumentó que esta acción es una respuesta al "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de becas para estudiantes, los recortes en Ciencia y Tecnología y la reducción salarial del FONID para el nivel preuniversitario".

Todas estas medidas forman "un conjunto de políticas destinadas a asfixiar a las universidades públicas", y culpó al presidente Javier Milei y a los responsables del área educativa por ello.

"Esta huelga es la continuación del plan de lucha que iniciamos tras el fracaso de las negociaciones salariales y que hemos estado construyendo con una amplia participación en las asambleas de las distintas facultades de la UBA", agregó el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.

Se atrasa el inicio de clases

El coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, afirmó que las universidades nacionales "no tienen forma" de afrontar los gastos de funcionamiento luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera que continúen funcionando con el mismo presupuesto del 2023.

Tecchi explicó que el Ejecutivo nacional "prorrogó el presupuesto del año pasado", lo que para las universidades nacionales implica que tengan que "afrontar los gastos de funcionamiento con el mismo dinero que se afrontó el año pasado, cuando el promedio de inflación fue de 211% el año pasado, sin contar enero y febrero, y los servicios públicos como gas, luz y agua aumentaron por encima de la inflación promedio. No hay forma de hacerse cargo de eso".

Además, señaló que "por un proceso histórico de los últimos años", las universidades nacionales "tienen más del 90% de su presupuesto" asignado a salarios, por lo que "solo queda un 6% para gastos".

"Eso pone a las universidades a tomar una serie de medidas, como prorrogar el inicio de carreras para el segundo semestre del año, restringir las becas de comedor o movilidad", advirtió.

Asimismo, contó que, ante el pedido del secretario de Educación, Carlos Torrendell, al Ministerio de Economía de una actualización de un poco más del 100% en los gastos de funcionamiento en las universidades nacionales, desde la cartera solo le aprobaron un 66%. "Frente la inflación termina siendo muy poco y no termina de solucionar la brecha que hay entre lo que se pagaba el año pasado y lo que ahora tienen que afrontar las universidades", lamentó.

"Para algunos pensamientos de la política, obviamente la universidad pública de la Argentina, que es envidia de muchos países, molesta. Creo que las universidades van a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir funcionando, aun con muchas restricciones y limitaciones", cerró.

Con información de NA y AM750