|05/03/24 02:34 PM

"Las universidades podrán resistir algunas semanas, estamos frente a un escenario impensado"

El exministro de Educación, Nicolás Trotta, habló en Ciudadano.News sobre el recorte que está padeciendo la educación universitaria de gestión estatal y remarcó que "no se construye nada destruyendo"

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 14:36

Las universidades nacionales piden a la administración Javier Milei que actualice el presupuesto porque advierten que podrían funcionar hasta abril. Hay otras instituciones que piden canales de diálogos para poder garantizar el inicio de clases del ciclo lectivo 2024. 

En Metaverso, programa de Ciudadano.News, habló Nicolás Trotta, exministro de Educación de la Nación y presidente del Consejo Académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Sobre si las universidades se quedaran sin presupuesto en abril, el exfuncionario respondió: "Efectivamente, depende de las características de cada lugar y los recortes que se ven obligados a hacer las casas de estudios".

"Recortes en actividades de investigación, de extensión o de programas de posgrados. A partir de esta reducción, podrán resistir algunas semanas, pero estamos frente a un escenario  impensado", declaró.

Además, el exfuncionario de Alberto Fernández agregó: "Inclusive en la década del 90, una década muy traumática para todo el sistema educativo, no existió entonces un proceso de avance tan brutal en términos de desfinanciar al sistema educativo, tanto en la educación obligatoria como de la educación superior universitaria", agregó el funcionario.

Según detalló Trotta, el sistema educativo universitario del país, tanto de gestión estatal como privada, posee más de 2,3 millones de estudiantes. Por lo cual, el presidente del Consejo Académico de la Universidad Metropolitana contó las consecuencias de desfinanciar la educación superior en Argentina.  

"No se construye nada destruyendo. Son medidas para cortar inversiones por parte del Estado sin analizar el impacto. Porque si vemos, quizás ha sido el único logro que el Gobierno quiere comunicar a la sociedad, más allá de los discursos del presidente Milei. El superávit fiscal de enero ha implicado no transferir recursos a las provincias", añadió.

Al mismo tiempo, afirmó que "ordenar las cuentas es necesario, pero lleva tiempo y con una política mucho más sofisticada, que es parte de la discusión que se está dando hoy". 

"El corte es sin saber qué se corta y estos recortes que se concretan tienen un impacto en toda la sociedad: lo vemos en el sistema universitario, en la restricción de provisión por parte del Estado de ciertos medicamentos de enfermedades complejas,  entre otras cosas", remarcó.

Finalmente, Trotta rescató que "se pone un manto de sospecha en todo, se dice que son ñoquis, que hay es corrupción, ahora, no todo es corrupción". "Si hay corrupción, lo tienen que investigar y denunciar", sentenció.