|22/02/24 12:41 PM

Universidades públicas: preocupante realidad y el pedido al Gobierno

La mayor incertidumbre que ha manifestado el Consejo Interuniversitario Nacional, es no poder garantizar el derecho a la educación superior

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 12:41

Las universidades públicas están viviendo una difícil situación, producto de las políticas de la administración de Javier Milei y la delicada situación económica del país. Por lo cual, las autoridades del sistema universitario realizaron un comunicado describiendo su presente para demandar la asistencia del Gobierno nacional.

La mayor preocupación, que ha manifestado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es "no poder garantizar el derecho a la educación superior al pueblo argentino".

En un reciente comunicado, el CIN pide que incrementen razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión. 

"Actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión", indicó el pedido. 

Por esto, el Consejo Interuniversitario Nacional argumenta que "se debe sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública y sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales".

"Es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional", terminó el comunicado.

Este martes, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires manifestó un pedido similar al Gobierno nacional justamente para tener definiciones sobre la proyección de presupuesto para este año.