|06/08/19 11:29 AM

Realizan varias campañas para concientizar sobre el cáncer de boca

Según la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 657 mil nuevos casos de cáncer oral cada año y alrededor de 330 mil muertes por año, debidas a esta enfermedad, es por eso que durante la semana habrá controles gratuitos en varios puntos de la provincia

Por Redacción

06 de agosto, 2019 - 12:25

Con motivo de dar visibilidad y crear conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer bucal, mediante el autoexamen oral, es que en varios puntos del Gran Mendoza se están desarrollando campañas.

Las mismas apuntan a la detección y reconocimiento de lesiones sospechosas, que permitan un diagnóstico y tratamiento a tiempo; además de fomentar la visita al odontólogo.

En Guaymallén, por segundo año consecutivo, llevan adelante la Campaña de Detección y Prevención de Cáncer Bucal, en la explanada de la Municipalidad (Libertad 720, Villa nueva). Hasta las 13 están disponibles los controles este martes.

Por su parte, el servicio de dermatología del hospital Santa Isabel de Hungría, en el marco de la VIII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca Prof. Dr. David Grinspan, invita a sus pacientes a acudir a una consulta médica de demanda espontánea para realizar un examen completo de la cavidad oral. Se podrá realizar hasta el viernes 9 de agosto, inclusive. 

Sacale la lengua al cáncer

Además, en nosocomios públicos se está desarrollando la campaña Sacale la lengua al cáncer, que consiste "en que todos los pacientes que se acerquen a la unidad móvil o al hospital universitario, a la facultad de Odontología, al hospital Central, al Lagomaggiore o a otros hospitales cabeceras de la provincia, van a poder ser revisados de manera gratuita en un control que no dura más de 3 minutos para detectar algún factor de riesgo o lesión potencialmente maligna en la cavidad bucal y así prevenir el cáncer de boca", indicó la odontóloga Eugenia Ingrassia.

Las lesiones con mayor frecuencia se van a localizar en el borde de la lengua, son las lesiones más peligrosas y es el lugar de la boca que está más expuesto a traumatismos. Entonces, la localización de preferencia es borde de lengua, también tenemos piso de boca, paladar, en los cachetes que le llamamos mucosas yúgales en la parte interna. Esas localizaciones son las de mayor frecuencia pero la más peligrosa es el borde de lengua, por eso es el nombre de la campaña", explicó.

A su vez, remarcó que además de hacerle preguntas a los pacientes, intentan detectar factores de riesgo, tales como el tabaco o el alcohol.

La unidad móvil la podrán encontrar en la plaza Godoy Cruz el miércoles, el jueves en la plaza Independencia y el viernes en la explanada de la facultad de Ciencia Económicas, de la UNCuyo (por la mañana, hasta las 11).