|24/06/19 08:32 AM

Discuten el financiamiento de las mega obras anunciadas por Cornejo

Las cuatro iniciativas del Gobierno necesitan el aval legislativo para conseguir poco más de US$ 130 millones

24 de junio, 2019 - 11:18

Si bien las tratativas y estudios técnicos, legales y económicos sobre las cuatro iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que el gobernador Cornejo anunció la semana pasada para Mendoza ya se iniciaron en el Poder Legislativo, otras negociaciones se llevan a cabo fuera del edificio parlamentario. 

Y como era de esperar en un año electoral, las conveniencias afloran de uno y otro lado, aunque tanto el oficialismo como la oposición juran que se está detrás del bienestar y el crecimiento de la provincia y, por ende, de la gente, y nadie niega que el sí o el no al financiamiento pesa en la campaña.

El Ciudadano habló con los legisladores que son la punta de lanza, tanto del oficialismo como de la oposición, que ya están tratando este vital asunto. Al respecto, el diputado Jorge Tanús (UC-PJ) reflexionó: “Es necesario que estudiemos muchos detalles que tiene el pedido de financiamiento”.

En cuanto a lo que le preocupa a la oposición, respondió que “lo primero es que no se superponga esta solicitud con algunas aprobaciones presupuestarias que ya hemos dado. Porque estamos hablando de obras que vienen anunciándose desde hace tiempo. Este es el cuarto anuncio que hace Cornejo sobre la Ruta 82 y su doble vía hasta Cacheuta y la Planta de Tratamiento de Residuos de Las Heras”. 

Y agregó que “la doble vía Rivadavia a San Martín tiene siete años de reiterados anuncios, igual que el acueducto ganadero de La Paz. En definitiva, obras históricas que año a año vienen anunciándose”. 

“También analizaremos la información sobre la Planta de Tratamiento de Residuos de Las Heras, lo que estamos esperando que nos envíe el ministro de Gobierno, porque queremos saber si esa obra tiene una concesión de operación. Si no, implicaría que la Provincia pague un doble gasto: concesión y cuotas de financiamiento en dólares”, explicó.

“También debemos estudiar con detenimiento la traza de la Ruta 82, porque en la misma se presentarían expropiaciones conflictivas. Sobre todo por el populoso asentamiento que está en la zona de Chacras denominado Valle Encantado”, agregó.

“Financiamiento ventajoso”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, Jorge López, de dijo a nuestro diario: “Hemos comenzado analizar en la Comisión en un principio los alcances del proyecto, viendo las condiciones del financiamiento y realizando un análisis crítico de todo el proyecto”. 

En ese sentido, El Ciudadano le observó que llegó muy pronto el pedido de financiamiento, y el diputado respondió: “Como lo hemos comprometido con todos los bloques, sobre todo del justicialismo, en el último presupuesto tratado acordamos que todo pedido de financiamiento llegara oportunamente en tiempo para no dar autorizaciones en general, y esta es una de ellas”. 

Estas son obras con un horizonte de desarrollo por un tiempo de más de tres años. Ellas marcan el perfil económico de la Provincia, como la Ruta Provincial 82, que implica desarrollar más turismo y una importante circulación vial de acceso a la Ruta Nacional 7”, destacó.

Finalmente el legislador radical detalló que “el BID financia la Ruta Provincial 82 y la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos a tasas Libor más 3,7. O sea, son 5 puntos porcentuales. Es el 30% de la tasa a la que podría acceder Mendoza si pretende financiar estas obras en el mercado. Las otras dos obras se concretarán a través de un Fondo de Infraestructura Regional que tiene fondos nacionales, también con tasas de financiamiento muy similares a las del BID”.