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Estas son las 4 mega obras con las que Cornejo quiere terminar su gestión

Se presentó el proyecto de ley que busca obtener los recursos para la Ruta Provincial 82, el acueducto ganadero La Paz, la doble vía de acceso San Martín-Rivadavia-Junín y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

19 de junio, 2019 - 15:01
  • Ruta Provincial 82
  • Acueducto ganadero
  • Doble vía Rivadavia - Junín - San Martín
  • GIRSU

 

El gobernador Alfredo Cornejo busca terminar su gobierno con 4 obras que cambiarán la forma de vida de quienes beneficie. Son iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental.

Se trata de la intervención de la Ruta Provincial 82 - Panamericana, el acueducto ganadero de La Paz, la doble vía que unirá Junín - San Martín y Rivadavia y la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Para lograrlo, el mandatario provincial necesitará la aprobación de la Legislatura para un endeudamiento de unos 130 millones de dólares. Es por eso que deberá apelar al peronismo para poder avanzar con estas "obras fundamentales para el desarrollo de Mendoza".

Estos son los proyectos presentados:

Corredor de la Ruta 82 - Panamericana

Actualmente, la Ruta Provincial 82, en el tramo a intervenir, cuenta con dos carriles indivisos con trochas de 3,4 metros de ancho y banquinas de ancho variable enripiadas en mal estado de conservación. Debido a su topografía ondulada y camino sinuoso, la RP82 en este sector no posee tramos para posibilidad de sobrepaso, por lo que en ciertos horarios existe congestión vehicular y la velocidad media de marcha disminuye notablemente. Por ello, las obras civiles incluidas en el proyecto comprenden para el primer tramo de intervención, de localización periurbana y con una extensión de 8,16 km, el mejoramiento y ampliación de calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido. 

Para el resto de los tramos a intervenir, con una extensión de 22 km, las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente convirtiéndola en una ruta segura. Para todos los tramos se prevé la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas. Asimismo, el proyecto mejorará la señalización turística de todo el corredor y el área de servicios de la localidad de Cacheuta con obras civiles menores que incluyen: acondicionamiento vial de Cacheuta (600 m), acondicionamiento urbano Plaza Siria y desarrollo de dos módulos comerciales.

Acueducto ganadero a La Paz

Es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza cría extensiva de ganado bovino. Contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector en la zona sureste de La Paz.

El acueducto tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecerán a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).

La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.

Se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Doble vía Rivadavia - Junín - San Martín

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la Ruta Nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

El proyecto completo ‘Doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín’ se encuentra hoy a nivel de proyecto ejecutivo. 

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre la calle Falucho y la Ruta Provincial 60; con construcción de tres rotondas –en la calle Falucho, la Ruta Provincial 60 y la calle Belgrano–, ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la Ruta Provincial 60 con la Ruta Nacional 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.

La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y demandará una inversión de mano de obra de 500 personas.

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El objetivo consiste en implementar sistemas integrales de Gestión de Residuos Sólidos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para el proyecto que beneficiará a los siete municipios del área metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de US$ 19 millones.

El programa contempla también la ejecución de acciones de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de BCA existentes, orientadas a promover la gestión integral.

La ejecución del programa es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SAyDS), que a tal efecto constituyó una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), responsable de la dirección, coordinación, ejecución, gestión y administración general del programa, el manejo financiero-contable así como su seguimiento y evaluación.

Para la zona metropolitana, el centro ambiental a construir dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los municipios Luján de Cuyo y Maipú. Brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial.

El centro ambiental se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio.