|12/11/18 08:18 AM

Jerárquicos del Petróleo denuncian demoras en los trámites jubilatorios

El titular del sindicato que los nuclea, Julián Matamala, aseguró que los trabajadores que están en ese proceso pasan momentos de 'indigencia'

Por Redacción

12 de noviembre, 2018 - 08:25

El Secretario General del sindicato que nuclea al personal jerárquico de la actividad petrolera, Julián Matamala, denunció que los ex petroleros se encuentran en “estado de indigencia” debido a que sus jubilaciones están trabadas en Anses.

Según Matamala, los expedientes llevan dos años en trámite y aseguró que, desde Anses, les piden comprobantes que nada tienen que ver con el proceso jubilatorio e incluso les dijeron que las carpetas fueron enviadas a Afip, cuando esa administración no tiene relación con los aportes jubilatorios.

“No nos olvidemos que se trata de personal que ha ocupado cargos jerárquicos y cobraban sueldos importantes. Si bien nuestro convenio marca que, cuando la empresa intima a un trabajador a jubilarse, se le otorga un beneficio equivalente a 13 sueldos, si después tiene que esperar dos años hasta recibir la jubilación, ese beneficio se pierde. Por esto, los que están esperando jubilarse han caído en un estado de indigencia absoluta”, remarcó Matamala.

El problema se extiende a los trabajadores que están en actividad pero con edad de retirarse y que, al ver la situación de sus ex compañeros, prefieren continuar trabajando por miedo a vivir lo mismo. “Esto es una complicación enorme para todo el sector porque detiene el recambio de trabajadores y estanca la carrera de los que vienen atrás”, destacó.

Matamala señaló que tuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, a quien le llevó el reclamo y la preocupación por las exigencias inauditas que pone Anses como denuncias de accidentes de trabajo, exámenes médicos y hasta causas judiciales, “que terminan dilatando el trámite y no otorgando el beneficio que es un derecho del trabajador”.

En la reunión, Nieri se comprometió a revisar la situación para buscar la manera de que los ex empleados puedan comenzar de una vez a percibir sus aportes de toda una vida de trabajo.