|04/02/24 02:52 PM

En el Día del Cáncer piden mejores condiciones sanitarias

En el Día del Cáncer surgen los reclamos por la falta de medicamentos e insumos provistos por el Estado que obliga a interrumpir tratamientos y medidas preventivas

Por Redacción

04 de febrero, 2024 - 14:52

Hoy es el Día del Cáncer y la lucha contra el cáncer está en un difícil momento en la Argentina por la falta de insumos y medicamentos costosos debido a la crisis general de la economía y a las medidas restrictivas para importar lo necesario. Además por ser una enfermedad que se puede atenuar con la prevención, la escasez de recursos aumenta también el riesgo.

Diversas asociaciones, entidades privadas y oficiales han elevado la voz de alerta para que se busquen soluciones ante un tema que le cuesta la vida a las personas. La red Unidos por el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer piden por la dura realidad de pacientes oncológicos que no pueden ni empezar ni completar tratamientos porque no pueden acceder a la medicación.

Otro factor sumamente preocupante es que al faltar elementos y específicos medicinales se hace también muy difícil obtener diagnósticos anticipados que permitan la necesaria prevención a través de la detección temprana.

Las organizaciones advierten de la gravedad de la situación que está incrementando el porcentaje de muertes algo que se agrava cada vez más por lo cual reclaman por la toma de decisiones urgentes.

También tratan de promover la difusión de hábitos saludables y medidas para que se restrinjan las ventas y publicidad de productos cancerígenos como el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a un abordaje de calidad. La idea es cambiar en el pensamiento colectivo, “cáncer, sinónimo de muerte”, por “prevención, sinónimo de buena calidad de vida”.

Por ello es que trata de difundir el concepto de que por ser una enfermedad compleja causa mucho temor algo que muchas veces impide abordar la prevención y los tratamientos.

No es una enfermedad, sino un conjunto de afecciones relacionadas que implican un crecimiento celular descontrolado. Normalmente, nuestras células crecen y se dividen de forma ordenada. En el cáncer, este proceso se descontrola y da lugar a células anormales llamadas células cancerosas. Estas células pueden multiplicarse rápidamente e invadir los tejidos circundantes, formando tumores.

Hay muchos tipos de cáncer, que reciben el nombre de la parte del cuerpo de donde se originan (por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de pulmón). En términos generales, se dividen en dos categorías: leucemias y linfomas que afectan las células sanguíneas y el sistema inmunológico. Y los tumores sólidos que se desarrollan en órganos y tejidos como los pulmones, las mamas o el colon. Las localizaciones más frecuentes son:

  • Varones: próstata, colon-recto, pulmón, estómago, hematológicos y riñón.
  • Mujeres: mama, colon-recto, cuello uterino, hematológicos, cuerpo de útero y ovario.