|07/01/24 07:27 PM

Pichetto cree que habrá apoyo para el DNU de Milei

El diputado nacional destacó que hay "predisposición y buena voluntad" de varios sectores opositores a La Libertad Avanza

Por Redacción

07 de enero, 2024 - 19:27

Miguel Ángel Pichetto expresó este domingo su percepción positiva sobre la disposición de algunos líderes de la oposición para respaldar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 propuesto por el presidente Javier Milei.

En declaraciones a Radio Mitre, Pichetto destacó la "predisposición y buena voluntad" de estos sectores y consideró que es "bastante difícil que pueda ser rechazado", aunque instó al Gobierno a evitar agresiones al Congreso en el proceso.

"Es bastante difícil que el DNU pueda ser rechazado. Me parece que la complejidad que puede tener el DNU está en alguno de los tramos que pueden ser analizados por la Justicia, como ocurrió con la resolución de la cámara laboral que va a terminar siendo resuelto por la Corte", expresó.

Como líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Pichetto subrayó el compromiso de su espacio para proporcionar al Gobierno los instrumentos necesarios "para mejorar esta crisis" y señaló la evidencia de que el Ejecutivo debe permitir ayuda externa.

El legislador destacó que el interés de la oposición se centra en apoyar la estructura económica, social, tarifaria y fiscal del DNU, subrayando la importancia de la participación activa del Congreso en este proceso. Enfatizó que los funcionarios gubernamentales "deben explicar la ley ante el Congreso" y alentó la necesidad de dialogar y trabajar en consenso.

En relación con la complejidad del DNU, Pichetto señaló que la dificultad podría radicar en ciertos aspectos susceptibles de análisis judicial, comparándolo con casos previos que terminaron resolviéndose en la Corte.

El diputado anticipó que el DNU será tratado en comisiones esta semana y resaltó la importancia de que los funcionarios gubernamentales brinden una explicación exhaustiva del proyecto.

Sobre el proyecto de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Pichetto abogó por un análisis constitucional y urgente en el Congreso. Criticó la falta de priorización por parte del Gobierno y sugirió una evaluación más cuidadosa de los temas relevantes. "Siempre hay temas que son más urgentes que otros. Hay temas que están relacionados con los recursos, con la renta y después lo mezclan con el juicio por jurado, con el protocolo penal", sentenció.