|01/04/24 09:10 AM

Milei: "Fue un error hablar con los gobernadores de una manera transparente y honesta”

El Presidente acusó a los mandatarios provinciales de "no jugar limpio" en el debate de la Ley Bases y destacó haber logrado evitar una hiperinflación, en una entrevista a CNN 

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 09:12

En una entrevista con CNN, el presidente Javier Milei sostuvo que “fue un error” dialogar con los gobernadores  en forma "transparente y honesta" y los acusó de "no jugaron limpio". Reconoció que sumó el capítulo fiscal al proyecto de Ley de Bases "para ayudarlos a resolver un problema", pero lo tomaron como “un signo de debilidad".

"Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera transparente y honesta, porque cuando presentamos la Ley Bases”,  expresó el jefe de Estado,

“Agregamos el capítulo fiscal para ayudarlos a resolver un problema, pero los gobernadores en vez de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una híper”, afirmó Milei

“Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, sostuvo el Presidente en la entrevista televisiva.

Mayor logro económico: evitar la hiperinflación

En diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, Javier Milei destacó la gestión económica de su Gobierno nacional. Entre los logros resaltó "haber evitado la hiperinflación" y confirmó  que no buscan dolarizar, sino llevar adelante su plan de "competencia de monedas”.

Aunque la dolarización  fue uno de los ejes de la campaña de Milei, el mandatario sostuvo que "nunca se habló de dolarización" sino que el Gobierno busca lograr una "competencia de monedas". "En esa competencia es muy probable que, si se llega a imponer una moneda, la moneda que se va a imponer por las preferencias de los argentinos, es muy probable que sea el dólar. Por eso se habló de dolarización”, detalló el mandatario libertario y agregó: "No creo que lleguemos para las elecciones del año que viene, pero la meta como tal existe".

Cierre del Banco Central

El Presidente insistió en el cierre del Banco Central, otra de las promesas de campaña. "Nosotros podemos hacer todas las reformas que sean, pero si usted deja vivo el Banco Central los delincuentes de la política tarde o temprano van a querer usarlo para estafar a la población. Entonces la única manera de evitar esto es eliminándolo", aseguró Milei.

Para el Presidente la institución no es necesaria y el país puede funcionar con distintas monedas. "La moneda es un invento del sector privado para resolver el problema de la doble coincidencia y el problema de la indivisibilidad, pero el mundo encontró una manera de usar monedas distintas. Entonces, ¿quién soy yo para decirle a la gente que moneda usar?", expresó.

A días de cumplir sus primeros cinco meses de gestión,  Milei destacó: "Mi mayor logro es haber evitado la hiperinflación".

Inflación

El Presidente remarcó la tendencia a la baja de la inflación en los últimos meses, pero adelantó que “marzo es un mes difícil” y sostuvo que al igual que el dólar, la tasa de inflación “se va a derrumbar”.

"La inflación de diciembre acumulaba en tres semanas un 30% de suba, por eso yo decía que si quedaba en esa cifra era un golazo porque significaba que en la cuarta semana ya habían dejado de crecer los precios”, expresó Milei.

"Terminó dando 25. En enero dio 20, en febrero 13, pero cuando usted limpia los efectos del arrastre estadístico, y los aumentos de una vez y para siempre de tarifas y por ejemplo prepagas, eso hace que la inflación esté en el orden 7%, pero veníamos viajando a velocidades de arriba del 50% mensual”, explicó el jefe de Estado.

“Marzo es un mes difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa de inflación se va a derrumbar, del mismo modo que se derrumbó el dólar”, advirtió el Presidente.

Déficit Cero

"Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria”, destacó el mandatario.

Aliados internacionales: Israel y EEUU

Respecto a las relaciones internacionales, Milei ratificó su alineamiento con los Estados Unidos e Israel. El Presidente argentino aseguró que su buena relación con Donald Trump no afecta su relación con el Gobierno de Biden y sostiene que Israel no cometió "ni un solo exceso" en la guerra contra Hamas en Gaza.

“Mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos e Israel. Son mis aliados internacionales, por eso tenemos excelentes relaciones con el gobierno de Biden", aseguró.

En la nota a CNN,  Milei calificó al mandatario colombiano Gustavo Petro de "asesino terrorista y comunista" y a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo llama "ignorante".

"No tengo que tener esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen socialistas, me compadezco de los que tengan que padecer un régimen socialista”, declaró Milei.

Respecto a los presidentes de América Latina, Milei también se manifestó contra “lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela, el comunismo que quiere impulsar Petro, lo que tiene Cuba y Nicaragua son verdaderamente despreciables”.

Con información de NA y Ámbito