|26/03/24 09:08 PM

Milei habló de inflación y los próximos recortes en el Estado

Disertó en un foro económico donde especificó que serán 70 mil empleos los que se recortarán, y se mostró optimista con la marcha de la economía

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 21:26

El presidente Javier Milei volvió a hablar de los recortes en las plantas del Estado, al tomar la palabra en el cierre del Foro Económico Internacional de las Américas.

“Esto es déficit cero en serio”, señaló, en referencia al proceso de ajuste fiscal, al reivindicar el uso de la “motosierra” y la “licuadora” para lograr una transformación rápida. “Ya cayeron 50.000″, dijo en referencia a los contratos cortados en el Estado, a la vez que anticipó para los próximos días la baja de otros 70 mil.

El presidente ratificó la idea de llegar a un dígito de inflación en el corto plazo y conseguir reservas, ya que “El gobierno anterior nos dejó $11.000 millones en rojo”, afirmó.

Sobre las claves de esta reducción tan rápida del déficit, indicó: “Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora. Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas", y ejemplificó con la eliminación de la obra pública, "de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. 

"Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social”, destacó.

Durante su alocución, Milei se refirió también a la herencia que recibió de la gestión de Alberto Fernández. La calificó como “una situación desastrosa. Los argentinos en esta aventura populista que se llevó a cabo en los últimos años perdimos el 80% de los ingresos. Es una verdadera catástrofe. La consecuencia de esto es tener más del 50% de pobres y 10% de indigentes. A 5 millones de argentinos no les alcanza para comer”, precisó.

 

Sobre la salida del cepo, que había señalado como urgente pero se ha ido postergando, dijo que se va hacia una salida pero no dio una fecha: “Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha. Incluso, es negativa si se toman en cuenta ciertos parámetros. Estamos trabajando en la salida del cepo y, cuando terminemos de sanear el BCRA, deshacernos de todos los pasivos remunerados, eso va a implicar un freno a la emisión de dinero”, y volvió a plantear prohibir la emisión por ley:

 “Nosotros consideramos que el señoreaje es un delito, un robo, una estafa. La emisión de dinero es una estafa. Y, en ese sentido, si llegara a haber emisión de dinero irían presos el presidente del Banco Central, el directorio, el Presidente, el ministro de Economía y diputados y senadores que hayan aprobado presupuestos con déficit fiscal”.

Finalmente apuntó contra sectores de la oposición que se “esconden en las formas” pero son igual a los “orcos”, calificativo que suele usar para el kirchnerismo. 

El que salió a responder de inmediato fue el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en la red social X: "Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento", desafió.