|12/01/24 12:14 PM

Portezuelo del Viento: sueños frustrados y millones en juego

El megaproyecto que ilusionó a Mendoza naufragó de la mano de actitudes mezquinas en la política nacional. ¿Qué se hará con esos fondos?

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 12:29

La represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento fue la mega obra que soñaron los mendocinos y que las incomprensibles actitudes mezquinas de la política nacional, hicieron naufragar en el mar de las frustraciones.

Gran parte de los fondos para concretar la represa están en la Provincia, aunque quedan desembolsos que aún debe hacer Nación para completar los US$ 1.023.362.922 millones calculados para completar el resarcimiento del Estado nacional con Mendoza por los perjuicios provocados por las políticas de promoción industrial de la que gozaron las provincias vecinas durante cuatro décadas. Estos fondos estarían disponibles para concretar otros tipos de obras, como aseguró el gobernador Alfredo Cornejo al asumir su segundo mandato.

Sin embargo, el senador provincial Gabriel Pradines (LUM) presentó una iniciativa legislativa para que se analice el destino de esos fondos: "Los fondos que se conocen popularmente como los fondos del Portezuelo del Viento es dinero que corresponde a todos los mendocinos, ya que esto nace del que hizo la Promoción Industrial a toda la provincia".

"Se deben escuchar todas las voces de la provincia en la Legislatura respecto a qué hacer con ese dinero. Debemos discutir cuál es la mejor alternativa para poder destinar este dinero que le corresponde a los mendocinos y si tenemos que ser nosotros los que digamos qué tenemos que hacer con este dinero", manifestó.

Ante la pregunta, sobre qué limita al Poder Ejecutivo provincial para disponer directamente de esos fondos, el legislador señaló: "No pueden ser utilizados discrecionalmente por el Gobierno porque el decreto 519, en la cláusula 3, indica que esos fondos deben ser utilizados solamente para obras hidroeléctricas, pero, además, en la cláusula 6 de ese mismo decreto, insta a la Provincia a aprobar una ley para rectificar dicho decreto, que es la Ley 9.171. Si se quiere cambiar la cláusula 3, es necesario hacer un nuevo acuerdo con la Nación, lo que va a tener que pasar por la Legislatura para rectificar dicho decreto", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo