|10/04/24 01:22 PM

El intendente de Luján denunció que la Provincia le debe US$ 20 millones al municipio

Esteban Allasino detalló en exclusiva a Ciudadano.News, el origen de la deuda y la importancia de la autonomía municipal en la gestión de recursos

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 13:44

Mostrando una fuerte postura en defensa de los intereses del departamento de Luján de Cuyo, su intendente, Esteban Allasino, habló en entrevista exclusiva con Ciudadano.News sobre los fondos coparticipables y la deuda que la Provincia tiene con ese municipio. Se trata de un monto impactante: unos 20 millones de dólares.

Sobre desde dónde comienza esa deuda, Alassino precisó: "Anexando de manera formal el fallo judicial de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza, toda la zona del pedemonte donde está la zona de Vertientes y Las Compuertas y en el 2011 un litigio en el que anexamos todo el territorio que está al este de la calle Terrada hasta el límite de calle Vieytes, esto significa un montón de superficie y un montón de población".

"Ha habido un incumplimiento en este fallo judicial por parte del Ejecutivo provincial desde 2011 a la fecha, lo cual acumula una deuda muy importante de casi 20 millones de dólares del ejecutivo hacia los vecinos de Luján", detalló el jefe comunal, enrolado políticamente en La Unión Mendocina.

Para Allasino, "es muy importante" que todos los intendentes tengan la posibilidad de discutir los fondos que recibe y explicó el porqué: "Hay un montón de Intendencias de Mendoza que si se hiciera una comparación con la Argentina, son Formosa, en referencia a que viven exclusivamente de la coparticipación nacional y provincial. La recaudación municipal es bajísima o nula y las prestaciones a los vecinos están atadas a la provincia o a la Nación".

Al destacar las responsabilidades que hoy demandan los vecinos, resaltó: "Cobramos los servicios y las tasas porque eso después se ve en la calidad de la prestación y eso nos permite a nosotros ser independientes de los pulsos económicos, pero también exigimos que Mendoza trate la administración de los recursos con la propuesta de la autonomía municipal".

Indicó, además, lo que Luján de Cuyo exige al Estado provincial: "El pago del Impuesto Automotor lo paga la Provincia, lo administra y lo redistribuye. Luján está en condiciones de liderar esa recaudación impositiva, de manera más certera y administrar los recursos que son nuestros según nuestros intereses y responsabilidades".

El jefe comunal resaltó lo que recaudan los departamentos de Luján de Cuyo y Capital a los fondos de la provincia: "Aportamos un montón de riqueza para la provincia, pero recibimos mucho menos en proporción. Otros municipios aportan poco y reciben mucho. Los intendentes deben tener incentivos para el desarrollo económico. Hay que buscar leyes de coparticipación que premien el equilibrio de las cuentas".

Al respecto de los ATN (Anticipos del Tesoro Nacional), que la actual administración eliminó, respondió con álgida reflexión: "Está muy mal que el Gobierno nacional regale plata de manera discrecional, solo por acuerdos políticos con distintas intendencias y provincias que no rinden cuentas de ese dinero".

Producción periodística: Daniel Gallardo