|24/01/24 10:32 AM

Primera movilización cegetista contra Milei, a 45 días de asumir

La central obrera reaccionó frente al DNU y la Ley Ómnibus que se discute en Diputados

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 11:13

Aunque la movilización al Congreso, organizada para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) –a sólo 45 días de haber asumido el Gobierno de Javier Milei y tras cuatro años de pasividad mantenida durante la administración de Alberto Fernández– está convocada para las 14.30, en horas muy tempranas se hicieron presentes los militantes del Sindicato de Camioneros que participarán de la marcha.

A lo largo de la mañana se fueron agregando sectores del kirchnerismo y de la izquierda al acto –en el que solo hablarán el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, y el líder de Camioneros, Pablo Moyano– que comenzará con la lectura de un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro, alertando por las primeras medidas del Gobierno de Milei, centrando sus reclamos en las consecuencias sociales y económicas que, según los popes de la CGT, tendría en los trabajadores.

En ese sentido, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, aseguró que la decisión de la huelga es para “repaldar al Parlamento” en la discusión por la Ley Ómnibus y el DNU, a la vez que aseguró que no fueron convocados en ningún momento por el Gobierno y alertó por la necesidad de un “diálogo”.

En tanto, en una comunicación con AM 750, citada por Infobae,  el secretario adjunto de la CGT y secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que “la foto de mañana va a ser la de una Argentina movilizada. Esperamos una marcha multitudinaria. Argentina necesita estabilidad macroeconómica, sí, pero esto no se logra quitando derechos”, manifestó el dirigente sindical.

También se hicieron eco del llamado de la CGT diversas organizaciones sociales y movimientos piqueteros, como el Polo Obrero, cuyo referente principal, Eduardo Belliboni, confirmó que estarán presentes con una columna independiente.

En una comunicación con radio Splendid, también citada por Infobae, Belliboni dijo: “Estamos frente a un gobierno muy regresivo, teníamos que hacer marcha apenas se anunció el DNU. Ahora está en vigencia, violenta los derechos conquistados sin haber pasado por el Parlamento. El paro va a ser muy grande”, estimó el dirigente piquetero.

El movimiento hacia el Congreso probará nuevamente la instrumentación del protocolo antipiquetes preparado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar que durante la marcha se produzcan cortes de calle y eventuales disturbios.

En ese sentido, dirigentes de la CGT se reunieron días atrás con el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y el secretario del área y jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, para coordinar los detalles del acto.

En el encuentro los sindicalistas se comprometieron a respetar el protocolo del Gobierno, para lo cual marcharían por las veredas, dejando carriles libres en la calle para que puedan circular los autos, ambulancias y medios de transporte que presten servicio de manera normal.

En tanto, los intendentes opositores moverán su estructura en la mayoría de los casos en automóviles particulares o en tren para evitar las requisas en colectivos , una estrategia que también instrumentaron los gremios y los movimientos sociales.

Táctica del Gobierno

El Gobierno trató de aprovechar la embestida de la CGT para exponer a sus dirigentes ante la opinión pública como “enemigos del cambio”. Quizás por eso apostó a provocarlos con decisiones duras como la intimación a que paguen el operativo de seguridad del acto cegetista que se realizó el 27 de diciembre pasado ante el Palacio de Tribunales, el anuncio del descuento del día de huelga a los estatales que paren este miércoles y la postergación de la reunión del Consejo del Salario para fijar el aumento del mínimo.