|24/01/24 09:49 AM

La CAME repudió el paro de la CGT: "Implica mucha pérdida para nosotros"

La CGT lidera la protesta contra modificaciones laborales respaldando al Parlamento. La UOCRA destaca falta de diálogo del Gobierno y desde la CAME, piden soluciones, diálogo y admiten un enfriamiento económico

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 10:54

Este miércoles se lleva adelante la protesta convocada por la Confederación General del Trabajo contra de las modificaciones a la legislación laboral que incluyen el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus.

En la antesala del paro nacional de 12 horas convocado por la CGT, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que la decisión de realizar la huelga tiene como objetivo "respaldar al Parlamento" en los debates sobre la ley ómnibus y el DNU. Al mismo tiempo, destacó que no recibieron convocatoria alguna por parte del Gobierno y expresó su preocupación por la necesidad de establecer un "diálogo".

Martínez explicó que las circunstancias y las posturas extremas llevaron a la actual situación, señalando que en ningún momento tuvieron la oportunidad institucional de ser escuchados o, al menos, de conocer la propuesta que el Gobierno llevaría adelante.

Por otro lado, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), enfatizó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan un contexto desafiante, con ventas y producción en pausa. "Estamos en un parate bastante importante que afecta a las pymes, impidiéndoles operar en las mejores condiciones", afirmó González en declaraciones mediáticas.

"Somos respetuosos de las definiciones pero tenemos nuestra posición".

La posición de la CAME, según González, siempre ha sido respetuosa de los derechos sindicales, pero también han abogado por mantener la actividad empresarial. "Siempre somos respetuosos de las definiciones y derechos sindicales, pero nuestra posición ante este tipo de acciones gremiales es constante. Necesitamos estar en actividad", expresó.

Al ser consultado sobre la percepción sindical de que el paro protege tanto a los trabajadores como a las pymes en medio de la apertura económica, González señaló la importancia del diálogo. Destacó la necesidad de buscar alternativas y trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones que beneficien a la economía real.

"Nosotros representamos a la economía real argentina y por esa razón necesitamos estar en actividad. Un día implica mucha pérdida para nosotros", aseguró el titular de la CAME.

En relación con las medidas propuestas, el presidente de la CAME mencionó la iniciativa de "cuotas simples" como una herramienta para financiar las ventas y permitir a los clientes pagar en plazos. Respecto a esta propuesta, aseguró que la tasa de referencia sería del 85% de la tasa de plazo fijo, considerándola aceptable dentro del contexto financiero argentino.

Sin embargo, González subrayó la importancia de contar con un programa más amplio que aborde las necesidades diarias de las pymes y la economía real. Reconoció que, aunque comprenden la corrección macroeconómica, necesitan conocer más detalles sobre las acciones específicas para contrarrestar la contracción del consumo y las ventas.

En cuanto a las perspectivas para el comercio y las pymes en los primeros meses del año, el camarista admitió un enfriamiento significativo de la economía. Señaló la pérdida de poder adquisitivo de la población como un factor clave y expresó la necesidad de revisiones macroeconómicas rápidas para revertir la tendencia negativa.

El plan Cuota Simple

A partir del primero de febrero, el programa conocido como 'Ahora 12' cambiará su denominación a 'Cuota Simple'. Este nuevo plan ofrecerá financiamiento en tramos de 3 y 6 cuotas, con una tasa de interés equivalente al 85% de la utilizada como referencia para los plazos fijos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual, al momento, se sitúa en un 93,5% nominal anual, sujeta a variaciones según la política monetaria adoptada por la institución. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) expresan satisfacción y urgencia por recuperar los niveles de consumo.

El 31 de enero marcará el cierre del método de financiación que ha estado vigente durante casi una década. La Secretaría de Comercio, liderada por Pablo Lavigne, ya había anunciado este cambio a fines de diciembre, y durante enero ha estado en negociaciones con bancos, comercios y empresas para diseñar un programa alternativo. Argumentan que el cambio responde a la demanda predominante de los consumidores, ya que el 80% de las transacciones del programa 'Ahora 12' se realiza en tramos de tres y seis cuotas.

A pesar de la resistencia de los bancos, la tasa de interés se fijará en un 85% de la tasa de plazo fijo establecida por el Banco Central, convirtiéndola en la más baja del mercado. Considerando la tasa actual del 110%, la tasa de interés del nuevo programa sería del 93,5%. Se aclara que, dado que el Banco Central ajusta regularmente sus tasas, la tasa fijada al momento de la compra se aplicará a todas las cuotas, y en caso de cambios, regirá para nuevas adquisiciones.