|24/01/24 10:48 AM

Cámaras empresarias rechazaron el paro de la CGT

Sectores productivos defendieron la reforma laboral propuesta por Milei. Se oponen a la medida de fuerza por considerar que perjudica a los trabajadores y la producción.

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 10:48

Referentes de la actividad económica nacional rechazaron el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) con cese de actividades y advirtieron sobre sus consecuencias económicas. Las cámaras empresarias respaldaron  la reforma laboral impulsada por Javier Milei.

Para la UIA las medidas laborales del Gobierno van en el camino correcto

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se expresó contra el paro de la CGT  y sostuvo que la medida de fuerza "perjudica seriamente a los trabajadores y a la producción".

"Las medidas en materia laboral planteadas por el Gobierno nacional van en el camino correcto hacia la impostergable adaptación a las nuevas realidades de la tecnología y del empleo, si es que verdaderamente aspiramos a un desarrollo federal, integrado e inclusivo", advirtió el titular de UIA, en respaldo a la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.

En su comunicado la UIA convoca a lograr acuerdos mediante el diálogo y no a través de  medidas de fuerza. "Creemos en el diálogo social como principal herramienta para la discusión democrática de las cuestiones socioeconómicas y laborales”, expresó la Unión Industrial.

Una medida de fuerza de este tipo, en el contexto económico que estamos atravesando, termina perjudicando seriamente a los propios trabajadores y a la producción", advirtió el dirigente industrial en el escrito.

"Lo que la Argentina necesita es más inversión para más creación de empresas y de empleo formal, registrado y socialmente protegido", remarcó Funes de Rioja.

Para la Cámara de la Construcción el paro no es 'pertinente'

La Cámara Argentina de la Construcción también se expresó contra el paro de la CGT. Camarco remarcó que a menos de dos meses de gestión de gobierno no es “pertinente” una medida de fuerza e instó a buscar "otros mecanismos para expresar las disidencias”.

"La Argentina enfrenta una crisis de proporciones y es imprescindible que todos los actores políticos y sociales profundicen los mecanismos de diálogo que están lejos de las medidas de fuerza como la que propone la CGT", solicitaron desde la Cámara de la Construcción.

Desde Camarco marcaron que durante el gobierno de  Alberto Fernández, la  CGT no realizó  medidas de fuerza pese a que  "todos los indicadores sociales se deterioraron significativamente".

"Desde la Cámara Argentina de la Construcción redoblaremos los esfuerzos para trabajar junto con las autoridades y los representantes de los trabajadores para encontrar soluciones a los problemas que impactan gravemente al sector en todo el país", expresó  la Cámara liderada por Gustavo Weiss.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa también cuestionó la medida de fuerza de la central de trabajadores. Considera que el paro no es "el instrumento que vaya a revertir esta situación" crítica del país.

"Conllevará una pérdida económica mayúscula para el país por un día sin producción y sin actividad comercial", concluyó la CAME.

Para la Cámara de Transporte de Carga parar la actividad profundiza la crisis 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas rechazó el cese de actividades a causa del paro nacional de la CGT  y sostuvo que "resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas".

"Nuestro sector va camino a una situación recesiva que debemos evitar por todos los medios”, explicó la FADEEAC por medio de un comunicado, y advirtió: “Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis que vivimos, porque el día después no surgirán soluciones a partir de esa medida".

Con información de BA Económico