|15/01/24 09:59 AM

Habilitan la feria judicial para tratar amparo contra la derogación de la Ley de Tierras

El pedido fue presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas en contra de la anulación de la nota que decretó el presidente Milei

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 14:20

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata habilitó la feria judicial para que se trate una acción de amparo presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), que solicita la nulidad del artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que deroga la Ley de Tierras, que permite la venta de tierras a extranjeros.

¿Qué establece la Ley de Tierras?

La Ley de Tierras del 2011 estableció límites a la titularidad y posesión de suelo a personas físicas y jurídicas extranjeras y prohíbe la venta en zonas ribereñas.

Según lo dispuesto en el DNU, con la derogación de la Ley se liberan casi todas las limitaciones para que capitales extranjeros puedan comprar tierras en la Argentina, aún en zonas de frontera.

Habilitación de la feria judicial

El juez federal Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado N°4, había rechazado el pedido de habilitación de la feria, pero la Cámara Federal de Apelaciones se pronunció en sentido contrario.

“Habida cuenta la naturaleza de los derechos comprometidos y las razones de urgencia oportunamente invocadas, pudiendo la demora tornar ineficaz lo peticionado u originar un perjuicio insuperable, corresponde que se habilite la feria judicial”, sostuvieron los jueces Carlos Vallefín y Jorge Di Lorenzo.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) solicitó en primera instancia “la habilitación de la feria judicial para el tratamiento de la acción de amparo deducida -con medida cautelar con el objeto de que se ‘declare la inconstitucionalidad e insanable nulidad (…) del artículo 154 del Decreto 70/2023’". El artículo deroga la ley 26737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

La Soberanía Nacional en riesgo

Los ex combatientes plantearon que “la entrada en vigencia del artículo puede dar lugar a la celebración de negocios jurídicos que vayan en detrimento del pueblo argentino, que operen en menoscabo de la Soberanía Nacional, condicionando el futuro en lo inmediato y mediato".

Al habilitarse la feria judicial, el planteo de los ex combatientes deberá ser tratado durante el mes de enero. En el fallo se aclara que la habilitación de la feria "no implica pronunciamiento alguno sobre el asunto planteado, sino solo respecto del pedido".

Con información de NA