|04/01/24 12:45 PM

Nueva medida cautelar frenó la reforma laboral que incluye el mega DNU

La Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar a un pedido de la CTA un día después de disponer de una medida similar, pero por una presentación previa de la CGT

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 13:08

La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo dictó una nueva medida cautelar haciendo lugar al pedido de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), por la cual frenó las reformas laborales impulsadas por el DNU de Javier Milei.

En el mismo sentido que lo hizo con el pedido de la CGT este miércoles, el Tribunal dispuso la cautela para frenar las reformas laborales “contenidas en su título IV Trabajo hasta tantos se dicte la resolución de fondo”.

En los argumentos de la resolución, los jueces advierten “los graves riesgos de que el conflicto social - ya avizorado en lso últimos días del 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

La presentación de la CTA de la mano de Hugo Yasky fue en el mismo sentido que lo había hecho la CGT, por eso hubo sendas resoluciones siguiendo el mismo criterio.

“Hecha pública la convocatoria a un paro general por las centrales obreras para el 24 de enero en curso y habiendo dispuesto la CSJN no dar tratamiento inmediato al proceso originario habilitado ante su sede con motivo del DNU cuestionado, el peligro en la demora es aún mayor teniendo en cuenta las importantes modificaciones introducidas por el DNU”, advirtieron los camaristas al fundar la cautelar dictada en pleno receso judicial de verano.

Lo que se prevé y tal cual lo comunicaron ayer fuentes de la Procuración del Tesoro, es que tanto esta resolución como aquella otra en que hace lugar al pedido de la CGT va a ser apelada mediante un recurso extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia para lo cual cuentan con tres días una vez notificado.

No obstante, ante un planteo del Gobierno de La Rioja es que la Corte Suprema dijo que no intervendrá hasta después de la feria judicial de verano y una vez que haya dictaminado el Procurador General de la Nación.

Mientras tanto, a raíz del fallo de ayer y este otro de la Cámara, las reformas laborales por el momento van a ser suspendidas de aquellas contempladas en el DNU. 

Adorni adelantó que el Gobierno también pedirá "la incompetencia" de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo. "Todo esto va en contra de la jurisprudencia en esta materia", sostuvo el funcionario.

Con información de NA y Ámbito