|14/02/24 02:20 PM

El Gobierno ratificó que no prorrogará el FONID y tensó aún más la relación con los gobernadores

Manuel Adorni confirmó que el Gobierno no giraría los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que pone en peligro el inicio de clases

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 14:22

En su habitual conferencia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó la posibilidad de que la Nación envíe a las provincias los fondos adeudados para el pago de los sueldos docentes y programas educativos. "Los salarios dependen de los gobernadores", confirmó.

“En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no existe hoy”, afirmó el portavoz, en medio de los reclamos de los gobernadores y los gremios docentes.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se trata de un impuesto a los automotores creado en 1998, durante la gestión de Carlos Menem, que las provincias solo pueden usar para el fin que fue creado, como complemento salarial a los docentes.

Cuando se creó en FONID, por ley nacional, se estableció a cinco años y se fue renovando por los distintos gobiernos por 25 años. La última renovación fue en enero del 2022 por dos años por medio de un decreto de Alberto Fernández. La actual gestión decidió no renovarlo, por lo que se dio de baja. Ese fondo refuerza el salario de los docentes de todo el país que, casi en su totalidad, venían pagando las provincias.

Los salarios dependen de los gobernadores

“Los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la Ciudad (de Buenos Aires). Están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases", afirmó el vocero.

"El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”, expresó Adorni.

Pedido de apertura de paritarias

Las declaraciones del vocero presidencial se dieron tras la conferencia de prensa que brindó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en la que confirmaron que el Gobierno no citó todavía a la paritaria nacional docente, y Adorni respondió que “no existe la paritaria docente nacional, se está evaluando”.

Los sindicatos docentes le reclamaron al Gobierno por “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, reiteró que el inicio de las clases en las diferentes provincias "depende de que el Gobierno nacional envíe los Fondos del Incentivo Docente”.

Respecto al recorte de los fondos por parte del Estado nacional a las provincias, los sindicatos docentes advirtieron: "Esto va a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales porque no están resueltos estos temas".

"No solo no se mandaron los fondos a los comedores de las organizaciones sociales, sino que tampoco se enviaron las partidas que son refuerzo nutricional de comedores escolares. Esto es un fondo que la Nación envía para complementar lo que ya los gobiernos provinciales están poniendo", detalló Alesso.

Paritarias libres

Adorni se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, en líneas generales, y explicó que el Gobierno combate la inflación para recuperar el valor de los sueldos.

"Siempre invitamos, propusimos y defendimos las paritarias libres. El problema de la Argentina es más profundo que un mero aumento de sueldos”, concluyó el vocero.

Con información de Ámbito y NA