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El Consejo Federal de Educación se reúne para analizar cómo enfrentar al recorte del Gobierno

Al no recibir de la Nación el Fondo Nacional de Incentivo Docente, se pone en riesgo el comienzo de clases 

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 10:13

El Consejo Federal de Educación se reúne este viernes para analizar el impacto del recorte del Gobierno nacional a las provincias. Los ministros de Educación suscribirán a una declaración de preocupación por no recibir los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo.

La reunión de los referentes educativos es convocada en medio de la pelea del Presidente Javier Milei con los gobernadores que consideran lo traicionaron en la votación de la Ley Bases en el Congreso.

Qué es el FONID

Creado en 1998, el FONID, es el principal aporte nacional al salario de un docente provincial y reparte una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial.

Por tratarse de una ley nacional, el Gobierno central debería cumplir con los pagos del FONID a todas las provincias de forma automática. El envío de fondos fue interrumpido por el enfrentamiento de Javier Milei con los mandatarios provinciales tras no conseguir los apoyos necesarios para la aprobación de la Ley Ómnibus.

Quita del Fondo Nacional del Incentivo Docente

La provincia de Buenos Aires, por una cuestión de volumen, es la más perjudicada por esta quita de recursos por parte de la Nación. Sólo en concepto de salarios docentes, el Estado nacional debe enviarle a Gobierno bonaerense unos 14 mil millones de pesos.  El gobernador Axel Kicillof confirmó que afrontó los pagos de los sueldos de enero de los más de 500.000 docentes con recursos provinciales, pero que sin los recursos nacionales la situación es insostenible, lo que pone en riesgo el inicio de clases.

Según lo expresado mediante un comunicado del ministerio de Hacienda de Buenos Aires, la provincia tomó la decisión de pagar la totalidad del salario "para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre".

En el escrito destacan que todas las provincias están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes y manifiestan su "enorme preocupación" por la situación. "El Gobierno nacional debe honrar sus compromisos", afirman.

Los complementos nacionales como el FONID, Conectividad y Material Didáctico equivalen a un 10% del sueldo de los maestros. "Ajustar a las provincias no es atacar a la 'casta', es fundir a los argentinos", advirtió Kicillof.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que su provincia no había recibido 988 millones por el Fondo de Incentivo Docente, lo que afecta directamente el sueldo de los 23.000 maestros rionegrinos. "Una muestra más del desprecio del Gobierno nacional a las provincias", concluyó el mandatario.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) forma parte de las denominadas transferencias discrecionales a las provincias que el Estado busca reducir, aunque muchos ítems están fijados por ley.

Según datos del portal Argentinos por la Educación, el Gobierno sólo pagó en enero $12 millones de pesos para ser distribuidos en 1,2 millones de educadores en todo el país.

Respuesta del Gobierno

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, les confirmó a los ministros provinciales que había enviado el pedido para que se distribuyan los recursos correspondientes a cada jurisdicción, pero que la decisión quedó trabada en algún área de Economía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que sin la aprobación de la Ley Ómnibus el objetivo de déficit cero se mantenía y que el ajuste mayor se aplicará sobre las provincias.

"Durante enero se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a provincias porque estamos transparentando un sistema que funcionaba sólo en favor de la propia política", confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El reclamo sindical

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamó este jueves al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, al tiempo que pidió una convocatoria urgente a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.

El secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, cuestionó al gobierno de Javier Milei por no enviar los fondos a las provincias. "Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias", dijo.

Por su parte, los gremios docentes continúan a la espera de una convocatoria a la paritaria nacional. Analizan la idea de convocar a un paro nacional. Si no hay una respuesta oficial, el comienzo de las clases está en riesgo.

Los gobernadores entienden que el Fondo de Incentivo Docente entrará en la misma lógica de pelea con las provincias como sucede con los subsidios al transporte público. El comienzo de las clases dependerá de que se pueda llegar a un acuerdo entre la Nación y las provincias.

Con información de La Política Online, El Destape y Ámbito