|13/02/24 06:26 PM

La CTERA pidió por los fondos docentes para las provincias

La secretaria general del sindicado, Sonia Alesso, alertó sobre el riesgo de que "el próximo mes los docentes cobren menos".

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 19:18

El mundo sindical sigue mostrándole los dientes al Ejecutivo, luego de años de mantenerse callados, y en este caso salió la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, quien descargó críticas al Gobierno de Javier Milei por frenar el envío de los fondos docentes a las provincias, a la vez que lo llamó a recapacitar para evitar inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo, lo que suena a velada amenaza de huelga.

"Esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de CTERA frente al no envío del Fondo Compensador y el FONID, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo", explicó en radio Splendid, donde exigió que "el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos".

 

"No vamos a aceptar que nos rebajen el salario", señaló la titular de la CTERA, y advirtió que "no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar" los fondos docentes. "Este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente", agregó.

"Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas", prosiguió la dirigente, para completar diciendo que "El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población".

Fondos pisados

El problema se origina porque el Gobierno nacional dejó de transferir a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación, y ese hecho pone en jaque el inicio de las clases en buena parte del país.

Ese fondo representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes y en la reunión del jueves pasado del Consejo Federal de Educación, donde se congregaron los ministros del área de las 24 provincias, expusieron la preocupación, ya que para cubrir los sueldos de enero varias provincias usaron fondos propios, cosa que no estarían en condiciones de repetir, y menos en medio de negociaciones paritarias.