|12/12/23 11:47 AM

Detuvieron al hombre que le tiró una botella al presidente Milei

Gastón Ariel Mercanzini fue detenido en la mañana de este martes tras un operativo de la Policía Federal en Palermo, Ciudad de Buenos Aires

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 11:47

Gastón Ariel Mercanzini, el exfuncionario que le tiró una botella al presidente Javier Milei este domingo, fue detenido en la mañana de este martes tras un operativo de la Policía Federal.

La captura de Mercanzini ocurrió en la puerta del canal CrónicaTV, ubicado en Azopardo y Garay, Palermo, cuando el propio hombre de 51 años se presentó para entregarse.

Según confirmaron fuentes del caso, Mercanzini fue hasta Radio10 para pedir una nota y allí la seguridad privada lo sacó.

Es en ese momento cuando la Policía Federal Argentina se entera y avisa a la fuerza de seguridad de la Ciudad: “Mientras lo buscaban se enteran de que estaba en CrónicaTV, va un patrullero a la puerta y ahí lo detienen”.

Al momento de la detención vestía jeans, camisa roja a cuadros, gorra y barbijo, ropa similar a la que usó el domingo cuando agredió al presidente recién asumido.

También se informó que en la jornada del lunes, la División de Delitos Constitucionales de la Policía Federal realizó allanamientos en cuatro domicilios de la provincia de Buenos Aires y no se lo ubicó.

Hasta el momento no se dio a conocer qué delito se le imputa, aunque los posibles son intimidación pública o atentado contra la autoridad. Asimismo, se le sumará el de lesiones leves que sufrió el efectivo de la PFA que era parte de la custodia presidencial y que recibió el botellazo.

Quién es Mercanzini

Gastón Mercanzini fue funcionario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Tiene 51 años y es hijo de una sargento y un suboficial mayor de la Gendarmería nacional. En dicha municipalidad había sido separado de su cargo por decreto hace unos años.

El agresor cuenta con varios ingresos en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño, y, entre los delitos que se le imputaron, se encuentran desobediencia a la autoridad y daño agravado. El penúltimo, anterior a esta agresión, ocurrió en julio, cuando estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco, por daño agravado. En esa oportunidad estuvo varias semanas en una celda, acusado de romper a palazos una camioneta del Gobierno porteño.

Tras la detención y a través de un proceso abreviado donde se le impuso utilizar una tobillera de geolocalización, con la prohibición de dejar territorio porteño y declaró encontrarse en situación de calle. El personal indicó que, además, “se lo fue a buscar varias veces por esta situación, siempre decía estar en situación de calle, también merodeaba cajeros automáticos de bancos de noche”.

Este lunes, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Mercanzini a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal por el incidente del botellazo.