|11/12/23 08:12 PM

Quién es el ex funcionario que lanzó un botellazo al Presidente

Gastón Mercanzini había sido detenido en julio por romper a palazo una camioneta del Gobierno porteño. El domingo, su botellazo hirió a un subcomisario de la Federal y la Justicia federal ordenó su arresto

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 20:32

En el único incidente violento que se produjo durante los actos de asunción del nuevo gobierno, la Justicia ordenó la detención de Gastón Mercanzini, un ex funcionario municipal acusado de arrojarle una botella al presidente Javier Milei, mientras se trasladaba desde el Congreso hasta la Casa Rosada.

El susodicho es ex funcionario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos, donde era secretario en el área de Cultura, y es hijo de una sargento y un Suboficial Mayor de Gendarmería. En dicha municipalidad había sido separado de su cargo por decreto hace unos años.

 

El acusado, de 51 años, cuenta con varios ingresos registrado en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño, y entre los delitos que lo llevaron ante los estrados se encuentran la desobediencia a la autoridad y el daño agravado. El penúltimo, anterior a esta agresión, ocurrió en julio, cuando estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco, por daño agravado.

En esa oportunidad estuvo varias semanas en una celda, acusado de romper a palazos una camioneta del Gobierno porteño, una camioneta Citröen Berlingo. La atacó con un fierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor, en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada. El ex funcionario ya había protagonizado episodios violentos con el personal del parador, por lo cual no lo dejaban ingresar.

 

Tras la detención y a través de un proceso abreviado donde se le impuso utilizar una tobillera de geolocalización, con la prohibición de dejar territorio porteño y declaró encontrarse en situación de calle. El personal indicó que, además “Se lo fue a buscar varias veces por esta situación. Siempre decía estar en situación de calle, también merodeaba cajeros automáticos de bancos de noche”.

Hoy, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Mercanzini a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA), por el incidente del botellazo.