|09/09/23 03:53 PM

Carlos Melconian: "Terminó la fantasía dolarizadora y el plan motosierra de Milei"

El referente económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, habló sobre el plan de dolarización impulsado por el liberal Javier Milei

Por Redacción

09 de septiembre, 2023 - 15:53

Carlos Melconian, experto en economía y asesor económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich, ha expresado su opinión sobre las propuestas económicas promovidas por el liberal Javier Milei, calificándolas como una "fantasía dolarizadora y el plan motosierra" que ha tenido una vida efímera. 

Con un toque de ironía, Melconian señaló que "estas ideas radicales apenas sobrevivieron una semana y sugirió que ni siquiera el grupo más ferviente de seguidores de Milei las respalda plenamente. Según él, incluso el propio candidato ha intentado distanciarse de estas propuestas durante la semana pasada".

El economista destacó la fragilidad tanto económica como política del gobierno actual, argumentando que este deterioro comenzó a manifestarse en noviembre de 2021, una tendencia que ha afectado a numerosos gobiernos argentinos en el pasado.

Melconian subrayó que, "a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el país, no permitirá que su equipo se queje de la deuda que heredará el próximo gobierno. Considere esencial que todos comprendan la situación actual y se enfoquen en solucionar los problemas en lugar de lamentarse".

En cuanto a la posible victoria de Patricia Bullrich en las elecciones, Melconian adelantó que se presentarán 12 leyes al Congreso en su primer día en el cargo, destacando que ya están redactadas. Además, mencionó la necesidad de negociar un "sentido común y naturalidad" para abordar la corrección de los precios relativos que enfrentará la economía. Sin embargo, advirtió que la inflación no se reducirá de inmediato en 2024 debido a estos desafíos.

En relación con Sergio Massa, Melconian considera que "la decisión de ser candidato y ministro al mismo tiempo es irresponsable, ya que implica objetivos contradictorios. Además, señaló que mantener fijo el tipo de cambio en medio de una alta inflación sería problemático y empeoraría la situación".

Hay un problema si con 11% o 13% de inflación mensual, el Gobierno vuelve a mantener fijo el tipo de cambio en $350. El 23 de octubre, a las 10 de la mañana, va a estar en un problema levemente peor que el que estaba el 14 de agosto”, vaticinó.

“Ha desaparecido el ministro y ha quedado 100% establecido el candidato. Todo esto agrava la situación en términos de cómo se llega primero a octubre, después a noviembre y después a diciembre”, alertó.