|16/04/24 09:07 PM

Jubilaciones: la oposición presiona para habilitar una suba mayor

Buscarán que la comisión de Presupuesto ꟷque conduce el oficialista José Luis Espertꟷ se haga cargo del tema para poder llevarlo al recinto

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 21:07

En medio de tensiones políticas, la oposición está presionando a Javier Milei para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La Comisión de Previsión Social de Diputados ha emitido dictámenes sobre tres proyectos distintos, aunque con diferencias mínimas. Ahora, el objetivo es que la Comisión de Presupuesto, liderada por el oficialista José Luis Espert, asuma la responsabilidad de llevar el tema al recinto.

José Luis Espert.

Los dos principales dictámenes, presentados por Unión por la Patria (UP) y la coalición UCR con Hacemos Coalición Federal, comparten cinco puntos clave. Además, la izquierda ha presentado un tercer dictamen, mientras que La Libertad Avanza ha firmado uno que replica el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Milei sobre este tema.

La presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer de Koning (UCR), destaca que, lejos de considerar esto como una debilidad, existe una gran fortaleza en el proceso. Este primer paso busca avanzar constructivamente hacia la mejora de la vida de los 7 millones de jubilados y pensionados.

Gabriela Brouwer de Koning.

Aunque todos los proyectos coinciden en que el índice de inflación debe formar parte de la fórmula, también reconocen que el empalme realizado por el gobierno de Milei excluyó el mes de enero, cuando la inflación alcanzó su punto más alto, afectando negativamente a los jubilados.

Además, se han planteado propuestas específicas para abordar la actualización y los montos de las jubilaciones:

Iniciativa radical: establece un piso basado en la Canasta Básica Total por adulto, actualmente de $250,286. Por otro lado, UP propone que el piso sea el de una jubilación mínima actual ($171,283), incluyendo el bono de $70,000, lo que suma un total de $241,283. En palabras de los referentes políticos, esta diferencia es comparable a “una pizza”.

Actualización por IPC y Aumento Anual: el dictamen de la oposición dialoguista establece un ajuste por IPC (inflación) y agrega un aumento adicional anual en el mes de marzo. Este aumento corresponde al 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Actualización mensual por inflación: UP propone que las jubilaciones se actualicen mensualmente por inflación como adelanto de la fórmula trimestral derogada. En marzo, junio, septiembre y diciembre, se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria original (recaudación tributaria ANSES más salarios). Si la fórmula implica un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Ambos dictámenes coinciden en que no se deben desdoblar los pagos de jubilaciones, como anunció el Gobierno que hará en abril.